Dos empresas españolas, Ferrovial y Sacyr, compiten por el contrato de construcción y posterior explotación de una nueva autopista de Colombia, la Autopista al Mar 1, un proyecto que supone una inversión de unos 530 millones de euros.
En caso de lograr el proyecto, Ferrovial entraría en el mercado concesional de Colombia, uno de los países estratíégicos en la política de expansión internacional que desarrolla el grupo que preside Rafael del Pino.
En el caso de Sacyr reforzaría el reciente desembarco de su negocio de concesiones en el país, al lograr la pasada semana el contrato de mejora y explotación durante 25 años de la autopista Corredor 5, de 202 kilómetros, que requerirá de una inversión de unos 230 millones de euros.
La autopista actualmente en liza es, tras la lograda por Sacyr, la segunda que se licita dentro de la segunda fase del plan de autopistas que lleva a cabo el Gobierno colombiano. En la primera fase de este programa lograron sendos proyectos OHL, ACS y el Grupo Ortiz.
Un total de tres consorcios han presentado ofertas para hacerse con la Autopista al Mar 1, según informa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo público promotor de los planes de autopistas.
En concreto, Ferrovial concurre por la vía a travíés de un consorcio en el que participa a travíés de Cintra y que completan RH Holding y MV Victorias, mientras que Sacyr puja por la obra junto con la austriaca Strabag y Concay.
Los dos grupos con sello español competirán a su vez con un tercero con impronta francesa, el constituido por Vinci Concesiones, Vinci High Ways y Constructora Conconcreto.
Vía de salida al Caribe
La Autopista al Mar 1 constituye una vía estratíégica para la salida de la región de Antioquía y el Occidente del país hacia la Costa del Caribe.
El proyecto contempla mejorar el trazado de 176 kilómetros de longitud de la vía comprendido entre el Túnel de Occidente, próximo a Medellín, y Santa Fe de Antioquía y Bolomlobo.
Para ello, el contrato incluye obras de mejorar de la calzada de la actual carretera, la construcción de una segunda vía en el tramo entre Medellín-Santa Fe de Antioquía y de la segunda fase del túnel de Occidente, de 4,7 kilómetros de longitud; la rehabilitación del tramo entre Bolombolo y Santa Fe de Antioquia y la puesta en servicio de la carretera entre Santa Fe de Antioquía a Cañas gordas.
La autopista incluye un total de 41 puentes y 17 túneles, dada la montañosa geografía de la zona. Una vez estíé en servicio, la vía reducirá el tiempo de viaje entre Medellín y Cañasgordas.
Europa Press