EFE
Dos de las principales filiales del Grupo Samsung, Cheil Industries y Samsung C&T, anunciaron hoy que planean fusionarse a finales de agosto, en un movimiento que se considera parte de la reestructuración en curso del poderoso conglomerado surcoreano.
Cheil Industries publicó hoy un comunicado en el que afirmó que adquirirá Samsung C&T ofreciendo 0,35 acciones nuevas por cada título de esta firma "en virtud del acuerdo de fusión, sujeto a la aprobación de los accionistas de las dos empresas".
Cheil, fundada en 1954 como una empresa textil, se considera la empresa holding del grupo y abarca negocios de moda y productos químicos y electrónicos, mientras Samsung C&T, creada en 1938, se dedica a los sectores de ingeniería y construcción y de comercio e inversiones.
La nueva compañía se llamará Samsung C&T "para reflejar el reconocimiento mundial y el valor histórico" de la marca Samsung, según el comunicado, y comenzará a operar el 1 de septiembre siempre que en julio los accionistas den el visto bueno a la operación.
La empresa partirá con el objetivo de alcanzar en 2020 unos ingresos anuales de unos 60 billones de wones (49.900 millones de euros/54.600 millones de dólares), una cantidad significativa ya que entre las dos empresas sumaron el año pasado 34 billones de wones (28.300 millones de euros, 30.950 millones de dólares).
El acuerdo llega en un momento en el que el Grupo Samsung ha emprendido un proceso de reestructuración, acelerado por la grave situación de salud de su presidente, Lee Kun-hee.
El magnate, de 73 años, sufrió un infarto en mayo del año pasado y se encuentra hospitalizado desde entonces, por lo que su único hijo varón y sucesor, Lee Jae-yong, de 46, ha tomado las riendas del mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.
Lee Jae-yong tendrá una participación del 16,5 por ciento en la nueva Samsung C&T, mientras sus dos hermanas Boo-jin y Seo-hyun contarán con un 5,5 por ciento cada una.
El heredero ha destacado en el último año por dar importantes pasos hacia la reestructuración, como la venta de cuatro de las unidades que habían perdido rentabilidad y la construcción de la que será la mayor planta de semiconductores del mundo.
La nueva etapa tambiíén ha estado marcada por el recorte de los beneficios y ventas de la empresa más importante del grupo, Samsung Electronics, que ha perdido cuota en el mercado de los "smartphones" ante el gigante Apple y los fabricantes chinos.
Aunque es conocido mundialmente por su negocio de electrónica, el grupo Samsung abarca una amplia gama de sectores como industria pesada, astilleros, productos químicos o servicios financieros, míédicos, de turismo y entretenimiento, y representa aproximadamente un 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur