AFP
Un tribunal de Londres juzgará a partir de este martes a un 'trader' acusado de haber manipulado la tasa de referencia interbancaria Libor, primer proceso de este tipo en el escándalo que ha costado miles de millones de dólares a los bancos y manchado su reputación.
Tom Hayes, un excorredor del banco suizo UBS y luego de la competencia, en el estadounidense Citigroup, comparecerá varias semanas ante el tribunal de Southwark, en la ribera sur del Támesis, a tiro de piedra de la 'City'.
Según la Oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera (SFO), Hayes se encontraba en el centro de un sistema de colusión instaurado a mediados de la primera díécada de los 2000 juntos a otros 'traders' de los mismos bancos pero tambiíén de otros establecimientos, cuyo objetivo era influenciar en el interíés de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate).
Esta tasa interbancaria fijada en Londres sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los príéstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas. Esto involucra a miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo.
Hayes se declaró inocente, al igual que los otros corredores acusados en este caso, que serán juzgados de aquía a fin de año en la capital británica. Otros lo serán en Estados Unidos por motivos similares.
El escándalo del Libor, que afecta a numerosos establecimientos financieros, estalló en 2012 cuando el banco británico Barclays reveló que tenía que pagar 290 millones de libras esterlinas para poner fin a investigaciones que se realizaban en el Reino Unido y Estados Unidos.
Otra institucionrs financieras (UBS, RBS, Rabobank, en particular) tuvieron que pagar multas a las autoridades de regulación y judiciales, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, pulmones de las finanzas mundiales. íšltimamente, el banco alemán Deutsche Bank aceptó a fines de abril pagar una multa 2.510 millones de dólares a las autoridades británicas para evitar procesos legales en el cado Libor.
Consecuencia de otro enorme escándalo que afecta a esta casa financiera, seis grandes bancos internacionales fueron multadas por montos de casi 6.000 millones de dólares por haber manipulado en particular tasas de cambio entre 2007 y 2013. Esto lleva a más de 9.000 millones de dólares la factura total cobrada hasta ahora a los grandes establecimientos en este gran escándalo.