EFE
Rafael Barrutia
La Bolsa de Valores de Lima registró en mayo una píérdida del 1,39 % por las últimas previsiones a la baja en el crecimiento de la economía peruana para 2015 y por los malos resultados financieros de las empresas, afirmaron a Efe operadores locales.
El índice S&P/BVL Perú General, que desde este mes reemplaza al antiguo índice General de la Bolsa de Valores de Lima, registró un descenso de 186,25 unidades para finalizar en 13.180,61 puntos.
El agente de bolsa Hernando Pastor, de la casa Kallpa Securities, indicó que los pronósticos de una menor expansión de los sectores económicos para este año crearon pesimismo entre los inversores, que se alejaron del mercado.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la pasada semana sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el 2015, de 4,8 % a 3,9 %.
La difusión de los decepcionantes reportes de utilidades al primer trimestre del año de las empresas peruanas ligadas a los sectores de consumo masivo y minería tambiíén influyó en el ánimo vendedor del mercado, añadió Pastor.
Los sectores que más subieron fueron minería en etapa de exploración (4,97 %) y electricidad (1,97 %), mientras que perdieron los sectores de finanzas (-4,04 %), consumo masivo (-3,99%) y mineras en etapa de producción (-2,36 %).
En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 484 millones de nuevos soles, equivalentes a 154 millones de dólares, ligeramente inferior al volumen negociado en abril.
Los operadores pronosticaron que en junio los inversores estarán atentos a los indicadores económicos de Estados Unidos que permitan prever cuándo se iniciará el ciclo alcista de los tipos de interíés en ese mercado.