(PL)
Los precios del petróleo en Nueva York y Londres treparon ayer más de dos dólares, espoleados principalmente por una baja de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.
En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, avanzó 2,62 dólares y despidió la sesión en 60,30 dólares el barril.
Tambiíén los analistas atribuyeron el alza de la cotización a una merma en el número de perforaciones operativas en este país, y a datos que apuntan a una notable demanda de gasolina.
Bob Yawger, experto de la firma Mizuho Securitie, declaró que los inversores temían que hubiera un aumento de la cantidad de pozos en actividad y de hecho hay 13 menos, lo que representa la reducción más clara en varias semanas, sostuvo.
Pese a los cierres negativos en las primeras jornadas de esta semana, el precio del WTI en la etapa termina con un acumulado de casi uno por ciento de ganancia, favorecida además por la ligera alza registrada el jueves.
En Londres, el tonel de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se fijó al cierre de la sesión en 65,35 dólares, para un repunte de 2,77 dólares o un 4,42 por ciento.
Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en junio, progresaron este viernes 10 centavos y se situaron en 2,08 dólares el galón.
A su vez, los de gasóleo de calefacción, tambiíén para entrega en ese mes, ganaron ocho centavos, a 1,95 dólares por unidad.
En contraste, los correspondientes a gas natural cerraron en 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos, para una baja de seis centavos.