Carbures, la compañía del Mercado Alternativo Bursátil (MAB que tocó el cielo al revalorizarse un 3.600% y el infierno al hundirse en bolsa tras reformular sus cuentas, se ha vuelto a ganar la confianza de los bancos. La empresa gaditana ha conseguido el visto bueno para refinanciar sus cerca de 7 millones de euros de deuda en manos de BBVA y Sabadell.
El acuerdo supondrá alargar el vencimiento de sus críéditos que expiraban en breve hasta 2016 y abaratar el precio del tipo de interíés, que hasta ahora estaban muy por encima de la media del mercado al tratarse de una compañía de crecimiento con un elevado riesgo de ejecución de sus proyectos industriales. El acuerdo se anunciará hoy mismo tras obtener el respaldo de los comitíés internos de las tres entidades financieras. Además, Carbures ha conseguido dos líneas de circulante de entre 6 y 12 millones.
El apoyo de BBVA es clave porque el banco presidido por Francisco González rechazó el pasado año concederle un príéstamo sindicado de 70 millones que tenían prácticamente acordado cuando saltó el caso Gowex que contagió a Carbures. La entidad financiera, ante el impacto del escándalo de la empresa de wifi y los posteriores problemas del propio fabricante de piezas para coches y aviones, congeló la citada línea de financiación.
El apoyo de BBVA es clave porque el banco rechazó el pasado año concederle un príéstamo sindicado de 70 millones que tenían casi acordado
Un palo para Carbures que tuvo que recurrir a príéstamos privados por 16 millones de euros para superar una coyuntura muy delicada cuando sus acciones fueron suspendidas de negociación al advertir Pricewaterhouse, su auditor, de errores en la contabilización de determinados contratos con proveedores. Cuando volvieron a cotizar el pasado 5 de enero, se derrumbaron un 66%, lo que redujo su capitalización a poco más de 120 millones desde los 700 que llegó a alcanzar.
Con la situación contable ya normalizada, BBVA y Bankia han desbloqueado la refinanciación de la deuda que llega justo despuíés de que dos fondos oportunistas le hayan concedido otros seis millones de euros que se convertirán en capital. Se trata de Black Toro Capital y Anangu, que en enero de este año y diciembre de 2014, respectivamente, ya le prestaron 8 y 13 millones de euros cada uno para compensar la falta de críédito bancario.
En total, en seis meses, Carbures ha levantado 27 millones de euros, una financiación al 6% de interíés que unida a la concedida ahora por las tres entidades financieras, le garantizan liquidez suficiente para desarrollar su proyecto industrial. El presidente de Carbures, Rafael Contreras, afirmó tras la última aportacion que los recursos financieros obtenidos van a permitir a la compañía “consolidar su proceso de crecimiento orgánico para afrontar el incremento de pedidos en las fábricas de los sectores tanto aeronáutico como de automociónâ€.
Agustín Marco