Iberia reanudará este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas --lunes, martes, miíércoles, sábados y domingos-- a partir de junio. La recuperación de esta ruta simbólica, anunciada a finales de enero por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, llega en un momento idóneo por el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba
y las expectativas que se abren para el sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en la isla. La aerolínea confía en que el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos y el nuevo escenario que se dibuja ayude a la compañía aíérea a captar viajeros 'business' a La Habana y mejorar el ingreso medio de la ruta.
Iberia dejó de volar a Cuba en abril de 2013, año en el que suspendió otras rutas en Latinoamíérica, su mercado principal, al considerarlas deficitarias por su alto componente de tráfico mayoritariamente turístico, aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá. No obstante, la aerolínea, que no ganaba dinero desde 2009, siempre dijo que regresaría a Cuba cuando pudiera hacer la ruta sostenible en el tiempo. "Ha llegado el momento", anunció Gallego en enero.
Con las condiciones laborales y las medidas de productividad pactadas con sus trabajadores, que podrían extenderse hasta 2018 con el acuerdo de ultraactividad, Iberia busca alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos por los inversores. En el primer trimestre de 2015, ya redujo a la mitad sus números rojos, hasta 55 millones de euros, y once años despuíés, ha vuelto al mercado de deuda para financiar los ocho aviones A330-200 que recibirá entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 para su flora de largo radio.
Y es que para reanudar los vuelos a La Habana con la seguridad de que la ruta sea rentable fue determinante el acuerdo con los tres colectivos de la compañía --tierra, tripulantes de cabina y pilotos, sobre todo--. Ya en 2014, los cambios acometidos en la compañía en los últimos años permitieron reabrir Atenas, Santo Domingo --con un vuelo diario desde marzo de este año-- y Estambul, conexiones que tambiíén dejó de operar en 2013.
Este verano, además de regresar a Cuba, iniciará vuelos a nuevos destinos en Amíérica Latina, como Cali y Medellín, que operará por primera vez a partir del 3 de julio, en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid con tres frecuencias semanales.
Como todos los años, ha recuperado en verano sus vuelos directos con Los Angeles, Boston, San Petersburgo, Zagreb y Dubrovnik. En conjunto, el Grupo Iberia --incluyendo Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-- suma 39 nuevas rutas este verano, lo que supone incorporar 19 destinos adicionales a su red, a las que sumarán el refuerzo de su oferta (en vuelos o asientos) en 22 de sus rutas actuales.
EP