(PL)
Angola destaca como segundo mayor receptor africano de Inversión Directa Extranjera (IDE) en 2014, con 14 mil 684 millones de euros, según un estudio publicado por el diario Financial Times citado hoy por medios locales.
Tal cifra resulta ligeramente inferior a la percibida por Egipto, que recibió 16 mil 518 millones de euros, añaden las fuentes.
Esta segunda posición de Angola supone una subida de dos puestos en relación con el periodo anterior, cuando el país ocupaba el cuarto lugar como destino de inversiones extranjeras directas en ífrica, de acuerdo con un estudio de la consultora Ernst and Young sobre atractivo empresarial.
La investigación atribuía este rendimiento a las inversiones en curso a nivel de infraestructuras en Angola, específicamente puertos y aeropuertos, así como a la creación del llamado Fondo de Inversión Soberano y al anunciado lanzamiento de la Bolsa en Luanda.
En el ranking de 2013, la IDE estuvo liderada por Sudáfrica, seguida por Nigeria y Kenya, tres países que concentraron el 40 por ciento del total de la inversión en los más de 50 Estados africanos.
Despuíés de Egipto y Angola, el ranking sitúa en el anterior ejercicio a Nigeria, con 10 mil 94 millones de euros; Mozambique, con ocho mil 260 millones y Marruecos (cuatro mil 589 millones).
En 2014, de acuerdo con el Financial, ífrica fue la región del mundo que más creció en tíérminos de IDE al aumentar el número de proyectos en seis por ciento y los fondos en 65, hasta 79 mil 857 millones de euros, lo que resulta significativo si se compara con el crecimiento mundial de apenas uno por ciento.
El continente africano creció cinco por ciento el pasado calendario, una progresión 1,5 puntos superior al de la economía mundial.
Para este año, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alertaron de una baja en el crecimiento del continente, hasta cuatro o 4,5 por ciento, por los efectos de la caída de los precios del petróleo y el impacto de la epidemia del íébola.