EFE
Más de una docena de legisladores demócratas y otras tantas organizaciones de Estados Unidos se unieron para lanzar una campaña en la que pretenden recoger 2 millones de firmas para oponerse a la legislación que acelere los acuerdos comerciales internacionales, entre ellos el inminente TPP.
El presidente Barack Obama pretende que el Congreso apruebe una medida mediante la que se acelerarían los procesos de negociación de los tratados internacionales, restringiendo la capacidad de los legisladores para opinar y enmendar sus contenidos.
Despuíés de semanas de negociaciones, el Senado llegó el mes pasado a un acuerdo entre republicanos y demócratas, pero todavía un grupo nutrido de estos considera inapropiado dotar de esa libertad de maniobra al Ejecutivo sin que el Capitolio pueda revisarlo.
Y no solamente contra esa "vía rápida", tambiíén son fuertes las críticas contra el más inminente de los futuros acuerdos comerciales internacionales, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que están envueltos hasta 12 países y podría resultar el pacto de intercambio más importante para EE.UU. desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de Norteamíérica (TLCAN).
Por ello, un grupo de 14 legisladores demócratas se ha unido a sindicatos, organizaciones ambientales y asociaciones de trabajadores para impulsar una campaña contra estos tratados que, sobre todo, consideran perjudiciales para los obreros, pese a la insistencia de Obama de que serán los tratados más progresistas de la historia.
"No tiene sentido que adoptemos acuerdos comerciales que afectan a los trabajadores estadounidenses y dan más poder a las empresas extranjeras que no juegan con nuestras mismas reglas", afirmó el representante Rubíén Gallego, uno de los legisladores que respalda la campaña.
"La vía rápida reduciría la autoridad del Congreso para garantizar la seguridad para los trabajadores estadounidenses, y allanaría el camino para una continuación de las políticas fallidas que provocaron (la creación de) puestos de trabajo en el extranjero y una afluencia de productos importados producidos con salarios increíblemente bajos", agregó.
Junto a Gallego, el grupo de legisladores lo conforman el senador y precandidato demócrata a la Presidencia Bernie Sanders y los representantes Rosa DeLauro, David Cicilline, Keith Ellison, Alan Grayson, Raúl Grijalva, Barbara Lee, Mark Pocan, Tim Ryan, Loretta Sanchez, Brad Sherman, Louise Slaughter y Nydia Velázquez.
Junto a ellos, organizaciones como CREDO, DailyKos, Moveon.org Civic Action, Democracy for America, Sierra Club o el PCCC tratarán de recoger las firmas de 2 millones de personas para demostrar la oposición del pueblo estadounidense a estas medidas.
Se espera que la Cámara baja estadounidense aborde el conocido como "fast track" (vía rápida) en su sesión legislativa de la semana próxima.