(PL)
Los estados miembros de Naciones Unidas celebran hoy aquí consultas informales para mejorar el borrador del documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo, prevista el mes próximo en Addis Abeba, Etiopía.
Las reuniones de dos días de la plenaria de la Asamblea General forman parte del proceso preparatorio de cara al foro, del cual se espera el establecimiento de una plataforma internacional capaz de garantizar los recursos requeridos para el progreso sostenible de la humanidad.
El texto existente hasta el momento recoge algunos de los elementos clave para respaldar la agenda de desarrollo post-2015, que acordarán los jefes de Estado o de Gobierno de los 193 países de la ONU en septiembre.
Aparecen reflejadas en el proyecto base para las negociaciones temas como la asistencia a las naciones pobres -se reconocen las inequidades imperantes y que algunas "han quedado atrás"-, las acciones anti-crisis, la igualdad de gíénero, el papel de los gobiernos y la cooperación.
Según lo acordado el año pasado por la Asamblea General en su resolución 68/279, la elaboración del proyecto de declaración debería materializarse en tres sesiones durante 2015, en enero, abril y junio la final, pactada del 15 al 19.
Para apoyar la conformación del documento fueron fijados, además, otros tres encuentros, el último de ellos instalado hoy aquí.
La ONU considera crucial el íéxito de la Conferencia de Addis Abeba en aras de contar con el financiamiento para la implementación de la agenda post-2015 de progreso en armonía con el ambiente.
De acuerdo con el secretario general Ban Ki-moon, el contexto es complejo, a partir de la crisis financiera global, las desigualdades entre los países, la existencia de fenómenos como la evasión fiscal y la corrupción, los desafíos del cambio climático, la píérdida de la biodiversidad y los desastres naturales.
Para el diplomático, el evento previsto del 13 al 16 de julio en la capital etíope es uno de los tres foros clave del año, los otros son la cumbre de septiembre para establecer la agenda post-2015 y la cumbre climática de diciembre en París.