Telefónica pone una pica en Francia. La operadora, que jamás había intentado poner un pie en el mercado francíés, debido al fuerte proteccionismo económico de los gobiernos galos, ha decidido dar un paso más agresivo y ha creado una empresa conjunta con el grupo Bouygues, el gigante de las infraestructuras, para ofrecer servicios de telecomunicaciones a las empresas multinacionales, ya sean de origen galo o extranjero, que operan en Francia.
Para esto, Telefónica se apoyará, sobre todo, en la infraestructura local de que dispone Bouygues Telecom, que es el tercer grupo de telecomunicaciones francíés por detrás de Orange, el antiguo monopolio, y del grupo creado por Numericable, el líder del cable galo, y SFR, el segundo operador móvil. Este negocio está dominado por Orange, que controla las telecomunicaciones de la mayoría de las grandes empresas francesas, así como por dos especialistas en este segmento: la norteamericana AT&Ty la británica BT.
Para dar forma a su ambición, los dos socios han creado la sociedad Telefónica Global Solutions Francia, que operará bajo la denominación comercial de Telefónica.
Aunque la nueva organización contará con sus propios recursos de márketing y ventas, sus clientes se podrán beneficiar del portafolio de servicios de ambas accionistas y aprovechar tanto la infraestructura domíéstica de Bouygues Telecom -cuya red 4G cubre más del 72% de la población y el 70% de las empresas que tienen más de 10 empleados- como la presencia global de Telefónica, con actividad directa en 40 países y con alcance de servicios en más de 170 mercados diferentes.
Marca Telefónica
Aunque la empresa usará la marca Telefónica, su primer ejecutivo será Anne Perrin, una alta directiva del grupo Bouygues. Perrin, que trabaja en el grupo Bouygues Telecom desde el 2004, ha pasado por diferentes áreas de actividad de la empresa francesa, pero desde 2013 era la director Comercial y de Estrategia de la división Business to Business -las ventas al mercado corporativo- del grupo propiedad del magnate Martin Bouygues.
Los dos grupos han estado trabajando estrechamente desde 2011. Durante este tiempo se ha firmado una alianza estratíégica entre las dos compañías, enmarcada dentro del Partners Program de Telefónica, que ofrecía a Bouygues las ventajas de economías de escala en la compra de equipos y acuerdos de roaming de una multinacional como Telefónica.
I. del Castillo