ELMUNDO.ES/JUAN IGNACIO IRIGARAY
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino nacionalizará las administradoras de jubilaciones y pensiones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y de otras entidades financieras internacionales con presencia en el sistema de la seguridad social del país suramericano desde 1994, informaron este lunes fuentes oficiales.
La presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner anunciará el martes, a todo el país por cadena nacional, el final de "Consolidar" -la compañía de retiros del BBVA- así como de todas las otras Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que constituyen el sector previsional privado.
La filtración de la noticia produjo en la tarde del lunes el derrumbe de las acciones de los bancos en la bolsa de valores de Buenos Aires. El título del banco Francíés (BBVA) se desplomó 8,8%, mientras que otro tanto ocurría con los valores del Galicia, 10%; Macro, 9,8%; y Patagonia, 8,3%.
Las AFJP arrancaron su actuación en Argentina de las manos de grandes bancos internacionales -entre ellos, los españoles Santander y BBVA- en 1994 cuando el entonces presidente peronista Carlos Menem, y su 'superministro' de Economía, el ultraliberal Domingo Cavallo (hoy 'desterrado' en los Estados Unidos), privatizaron parcialmente el sistema estatal de jubilaciones y pensiones.
Pero el Santander salió del negocio y el año pasado vendió su AFJP - "Orígenes", la mayor del sistema- al banco holandíés ING, con lo cual se zafó de esta reestatización por parte del Gobierno argentino.
El sistema privado de jubilaciones y pensiones en manos de los bancos administra fondos por 22.054 millones de euros y cada mes recauda alrededor de 229 millones de euros, según datos de la Superintendencia de AFJP.
Los aportes de cada trabajador a su AFJP teóricamente se capitalizan mediante las inversiones financieras que realiza la administradora. Y a la hora del retiro de la vida laboral activa, cada asociado debería cobrar en mensualidades lo que ha conseguido ahorrar, más los intereses obtenidos.
Entre los argumentos para la nacionalización, que requerirá de una ley del Congreso, el Gobierno esgrimirá que las AFJP vienen descapitalizándose por la crisis financiera global, ya que sus fondos están invertidos en acciones y bonos, por lo que en última instancia el Estado igualmente debería rescatarlas, junto a sus clientes.
El secretario general del gremio Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, celebró el final de las jubilaciones privadas y anunció que "el sistema de capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria de un nuevo sistema previsional público único e indelegable".
El secretario de la central obrera peronista CGT, Hugo Moyano, diagnosticó que a raíz del terremoto financiero mundial "la situación de las AFJP es lamentable" y que ello "deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras" de fondos de pensión y jubilación privadas.
"Con esta crisis las AFJP han perdido una cantidad impresionante de dinero y esto perjudica a los futuros jubilados, y por eso creemos que el gobierno debe tomar medidas que garanticen que los hombres y mujeres cobren este dinero", redondeó.