INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los despedidos de Delphi 'se forman' en una bodega  (Leído 558 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Los despedidos de Delphi 'se forman' en una bodega
« en: Octubre 21, 2008, 10:35:28 am »
ANTONIO SALVADOR
SEVILLA.- El plan formativo promovido por la Junta de Andalucí­a para facilitar la recolocación de los antiguos trabajadores de Delphi incluye la visita a una bodega de Sanlúcar de Barrameda para conocer el proceso de elaboración de la manzanilla, excursiones al zoológico de Jerez y el visionado en clase de pelí­culas comerciales aportadas por los propios alumnos.

Pese a las repetidas promesas de Chaves, ni un solo operario ha sido recolocado aún por las gestiones de su gabinete cuando han transcurrido ya casi 15 meses desde el cierre de la planta (31 de julio de 2007).

Según el Ejecutivo autonómico, 2008 iba a ser "el año de la recolocación". A dí­a de hoy, el único avance que se registra es que se ha seleccionado a 90 ex trabajadores para realizar un curso de formación especifica a petición de la empresa aeronáutica SK 10, con el compromiso de contratar a 45 personas (el 3% de la plantilla). Los empleados sospechan que íéstos sustituirán a los eventuales de la citada compañí­a, a los que no renovarán los contratos.

A juicio del diputado socialista Miguel Angel Vázquez, llevar a la antigua plantilla de la multinacional de automoción a visitar una bodega o un zoológico es una "pura aníécdota". No opinan lo mismo los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz (PP e IU), que anunciaron el lunes la presentación de iniciativas para que la Consejerí­a de Empleo explique el uso dado al dinero público en el proceso de formación de los antiguos empleados de Delphi, incluyendo la relación de visitas a centros externos a las aulas de formación, el beneficio didáctico de la medida y las pelí­culas visionadas.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Consejerí­a de Empleo, puso en marcha el 16 de noviembre de 2007 un proceso formativo dirigido a unas 1.600 personas para mejorar su cualificación profesional y propiciar su inserción laboral tras el cerrojazo de la multinacional estadounidense a la planta de Puerto Real. La inversión para la Administración andaluza será de más de 35 millones de euros, lo que supone que formar a cada trabajador costará más de 20.000 euros.

Durante seis meses, recibieron nociones de calidad, tecnologí­as de la información y comunicación, prevención de riesgos laborales, competencias laborales y responsabilidad social corporativa, sensibilización medioambiental e idiomas.

En una fase posterior, que se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre, el plan formativo se centra en competencias especí­ficas del sector industrial, estructuradas en seis módulos de 150 horas lectivas cada uno: electrónica y electricidad industrial, mecánica industrial, soldador y montador de estructuras metálicas, automatismos industriales y operador de planta.

La formación teórica se está complementando con visitas a centros de producción, ajenos en algunos casos a los sectores que eventualmente requerirán los servicios de estos profesionales: aeronáutico, energí­as renovables o automoción.

Según ha podido conocer EL MUNDO, grupos de alumnos vienen visitando Bodegas Hidalgo-La Gitana, donde les ilustran acerca del proceso de elaboración de la manzanilla y pueden degustar como cortesí­a el cíélebre vino sanluqueño. Los desplazamientos, en horario lectivo, se realizan en un autobús costeado por la Junta.

Un portavoz de la Consejerí­a de Empleo reconoció la realización de estas visitas, a fin de ilustrar a los desempleados sobre «el funcionamiento de un proceso industrial», al tiempo que recalcó que el objetivo «en ningún caso» es la degustación.

Es que debe de ser indignante, que te quedes sin trabajo y que te traten como al abuelete del imserso en visita turistico ludica. :028:


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.