EFE
SAN FRANCISCO (EEUU).- Yahoo y Apple presentarán este martes sus resultados del tercer trimestre de este año y la mayor parte de los expertos espera ver ya el efecto de la crisis en las cuentas de ambas firmas.
Los analistas creen que el crecimiento de estas empresas se ha ralentizado entre julio y septiembre pasados y no descartan una reducción de las previsiones de beneficios para los próximos meses.
Yahoo debe convencer a toda costa a los inversores de su capacidad para elevar sus ingresos y el precio de sus acciones en solitario tras rechazar el pasado mayo una oferta de compra de Microsoft por valor de 44.600 millones de dólares o 31 dólares por acción.
Desde entonces, los títulos del portal de Internet se encuentran en caída libre y han perdido un casi un 60% de su valor. La pasada semana, las acciones tocaron los 11,37 dólares, su mínimo en cinco años y medio.
Yahoo no había atravesado dificultades similares desde la crisis de las 'puntocom' a comienzos de la díécada y sus accionistas y empleados parecen haber perdido la confianza en la que una vez fue una de las compañías más innovadoras del sector.
Algunos expertos no descartan que la actual directiva del portal, con su cofundador Jerry Yang a la cabeza, termine dimitiendo ante la falta de apoyos.
En un intento por mejorar su imagen en Wall Street, Yahoo podría estar preparando una reducción de su plantilla en más de 1.000 personas, según 'The Wall Street Journal', aunque los detalles del plan no se conocerán probablemente hasta el martes,
La firma ya anunció un recorte de personal similar en febrero, aunque compensó en parte los despidos contratando empleados en otras áreas.
La gran esperanza de Yahoo y sus desesperados inversores es el acuerdo publicitario con el buscador Google, actualmente bajo escrutinio de las autoridades de defensa de la competencia y que ambas empresas esperan que empiece a funcionar antes de fin de año.
Con esta alianza, Yahoo mostrará anuncios distribuidos por Google y obtendrá ingresos adicionales de en torno a los 800 millones de dólares al año, según estimaciones.
¿Afectará la caída del consumo a Apple?
Apple, por su parte, podría empezar a acusar el descenso del consumo tras un tercer trimestre de resultados ríécord. Las cifras que el grupo tecnológico publicará este martes corresponden al cuarto trimestre de su ejercicio contable.
La semana pasada, la firma introdujo nuevos modelos en su línea de portátiles con interesantes novedades tíécnicas y precios muy ajustados. Además, Apple redujo el precio de su portátil más barato, el MacBook de 13 pulgadas, para situarlo un dólar por debajo de la barrera psicológica de los 1.000 dólares.
No obstante, la empresa ha rechazado drásticos recortes de precios y ha optado por seguir ofreciendo ordenadores más caros que la competencia, pero teóricamente superiores en diseño y prestaciones.
Los próximos meses, que incluyen la que podría ser la peor campaña de Navidad en díécadas, serán definitivos para que Apple demuestre si tenía razón con esta apuesta y con sus últimos lanzamientos: los portátiles, la última versión del iPod Nano y el iPhone 3G, la segunda generación de su telíéfono móvil.