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Autor Tema: General Motors y Chrysler podrí­an cerrar su fusión antes de las elecciones USA  (Leído 588 veces)

Orpheo

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EFE
WASHINGTON.- General Motors y Chrysler podrí­an cerrar un acuerdo sobre su fusión antes de las próximas elecciones del 4 de noviembre. Según recoge la prensa estadounidense, los equipos de ambas compañí­as han acelerado las negociaciones de las que, en caso de completarse, nacerí­a el mayor grupo automotor del mundo, por delante de Toyota. No obstante, ninguna de las dos compañí­as ha hecho declaraciones oficiales al respecto.

Tanto General Motors como el fondo de inversiones Cerberus -propietaria del 80,1% del accionariado de Chrysler- confí­an en una rápida resolución de las negociaciones y en que el gobierno federal proporcionará ayudas económicas para completar el acuerdo, según publicaba este lunes el periódico 'Usa Today'.

El fundador de Cerberus, Stephen Feinberg, estarí­a presionando para que GM y Chrysler lleguen a un acuerdo lo antes posible, tal y como refleja el diario 'The Detroit News'. El rotativo dice que tras la revelación la semana pasada de que las dos empresas estaban negociando se han producido ciertas complicaciones, lo que explicarí­a el silencio de todas las partes implicadas.

Por otro lado, asegura que el consejero delegado de GM, Rick Wagoner, tiene dudas sobre la conveniencia de fusionar dos fabricantes de automóviles deficitarios a pesar de que el presidente de GM, Frederick Henderson, y el vicepresidente, Bob Lutz, apoyen el acuerdo.

Wagoner ya se opuso en 2006 a la fusión entre GM y Nissan-Renault, tal y como querí­a el entonces principal accionista individual de General Motors, el multimillonario Kirk Kerkorian.

Precisamente, Nissan-Renault tambiíén considerarí­an una oferta por el Grupo Chrysler, según han publicado varios medios de comunicación, a pesar de que oficialmente la compañí­a francesa ha negado tener interíés en un posible acuerdo.

Por su parte, 'The Wall Street Journal' ha afirmado que GM ha empezado las conversaciones formales para la venta de la marca Hummer, especializada en la producción de todoterrenos de gran tamaño y elevado consumo.

La venta de Hummer, cuyas ventas se han desplomado a medida que los precios del petróleo se disparaban en los pasados meses, está relacionada con la posible compra del Grupo Chrysler, empresa que produce vehí­culos bajo las marcas Chrysler, Dodge y Jeep. Por un lado, proporcionarí­a liquidez a las arcas de GM en un momento en el que varios analistas han indicado que la compañí­a necesita varios miles de millones de dólares para poder funcionar sin problemas hasta finales del 2009.

Por otro, parece que GM estarí­a interesado en mantener sólo la marca Jeep, especializada en la producción de todoterrenos. Según lo publicado en las últimas horas, las conversaciones están perfilando un futuro en el que GM absorberá las marcas de Chrysler y se hará con los más de 11.000 millones de dólares en efectivo que el tercer fabricante de automóviles estadounidense tiene en sus arcas.

General Motors cerrarí­a numerosas factorí­as e instalaciones del Grupo Chrysler y aprovecharí­a los 11.000 millones de dólares en efectivo para financiar sus operaciones hasta el 2010 cuando los analistas preven la recuperación del mercado estadounidense.

Un sector debilitado
El panorama del sector no resulta esperanzador. Para 2008, las ventas de vehí­culos nuevos en Estados Unidos no llegarán a los 14 millones de unidades, 2,1 millones menos que en 2007, y se hundirán hasta los 13 millones en 2009. expresaron su temor de que Cerberus estaba interesado en la liquidación del fabricante de automóviles.

General Motors ha perdido casi 19.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año y los analistas calculan que tiene un díéficit mensual de mil millones de dólares. El mayor fabricante estadounidense de automóviles contaba en junio con 21.000 millones de dólares en efectivo y en otros instrumentos financieros, así­ como acceso a 5.000 millones de dólares en críéditos.

Por otro lado, la compra por parte de Cerberus del 80,1% que Daimler tení­a en el Grupo Chrysler a cambio de 7.200 millones de dólares desencadenó el temor entre analistas y lí­deres sindicales a que el fondo estuviese interesado en la liquidación del fabricante de automóviles.

Tanto los directivos del fondo de inversiones como los nuevos gestores de Chrysler afirmaron que los planes de Cerberus eran quedarse con el fabricante a largo plazo. Pero Feinberg teme que el sector del automóvil estadounidense estíé a punto de reventar y quiere que Cerberus estíé fuera de Chrysler antes de que eso pase.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.