(PL)
El desempleo en Estados Unidos subió en mayo a 5,5 por ciento al crecer el número de personas que buscan empleo, aunque contradictoriamente el Departamento del Trabajo reportó hoy mayor de empleos.
De acuerdo con las estadísticas el número de desempleados a largo plazo, que son las personas que han permanecido sin empleo por más de 27 semanas, es de 2,5 millones, el 28,6 por ciento de la población total desempleada.
El índice de participación de la fuerza laboral, es decir, la parte de la población económicamente activa empleada o que busca trabajo, aumentó a 62,9 por ciento en mayo, informó la entidad estatal.
Para el departamento estadounidense del Trabajo, pese a que el índice de desocupación subió una díécima en comparación con el registrado en abril, la entrada de más ciudadanos al mercado laboral es un síntoma de la confianza en la recuperación económica.
Luego del estancamiento de la creación de empleo en los meses previos, la cifra de 280 mil nuevos puestos de trabajo de mayo fue mayor a lo esperado por los analistas, que habían previsto una ganancia de unos 220 mil.
Las empresas de construcción, salud y hospitalidad fueron las que más impulsaron el crecimiento de puestos laborales en mayo, mientras en el lado negativo, el persistente bajo precio del petróleo hizo que las compañías energíéticas eliminaran empleos por quinto mes consecutivo.