(PL)
El presidente Vladimir Putin estimó en miles de millones de euros las píérdidas financieras de Rusia tras la reestructuración de las líneas de generación elíéctrica por el paso de los países bálticos al sistema europeo. (PLRadio)
Calculó Putin los perjuicios en poco más de dos mil millones de euros por la construcción de tendidos elíéctricos en las regionales occidentales de la Federación, cuando Estonia, Letonia y Lituania se incorporaron al sistema energíético de la Unión Europea (UE).
Las tres naciones son conocidas como las repúblicas exsoviíéticas del Báltico, otroras integradas al sistema energíético de la Unión Soviíética y luego al de Rusia.
Advirtió que en caso de una adhesión de Ucrania a la potencia energíética europea las píérdidas para el sistema nacional aumentarán entre ocho y 10 mil millones de euros.
El jefe del Kremlin declaró al periódico italiano Il Corriere della Sera, en ocasión de su próxima visita de trabajo a Italia, el miíércoles venidero, que no estaba claro el propósito de la UE con la Asociación Oriental, foro creado por Bruselas para atraer a las repúblicas exsoviíéticas hacia su órbita de influencia geopolítica y económica.
Recordó que Moscú apostaba en cambio a la conformación de un espacio único europeo de Vladivostok a Lisboa, lo cual para nosotros parece correcto, enfatizó, mientras se intenta una partición y la creación de nuevas fronteras entre la actual Rusia y Europa occidental, advirtió el mandatario.
Creada por la UE en 2009, la Asociación Oriental está enfilada a seis países del espacio postsoviíético integrados con Rusia, en mayor o menor medida, mediante el mecanismo de integración de la Comunidad de Estados Independientes, como Armenia, Azerbaiyán y Belarús.
Participan asimismo Georgia, Moldova y Ucrania, íéstos últimos, precisamente, con la deliberada aspiración a ingresar al bloque comunitario de 28 miembros.
Sobre el tema de la integración regional, Putin manifestó la falta de deseo por parte de Europa a reconocer los derechos y actos legítimos de Rusia en cuanto a los procesos integracionistas en su espacio natural, con las vecinas repúblicas exsoviíéticas en la Unión Aduanera y la reciíén instituida Unión Económica Euroasiática.