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Autor Tema: Aena y Acerinox sustituyen a BME y Acciona en el Ibex  (Leído 186 veces)

Eguzki

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Aena y Acerinox sustituyen a BME y Acciona en el Ibex
« en: Junio 10, 2015, 08:09:07 am »
El Comitíé Asesor Tíécnico del Ibex ha cumplido, en parte, con el guión previsto. Aena, la firme candidata a entrar en el selectivo, ha sido elegida junto a Acerinox para formar parte del Ibex 35. Las empresas que abandonan el í­ndice de referencia son BME y Acciona. Estas han sido las conclusiones de la segunda reunión ordinaria del comitíé en 2015 (en marzo se celebró la cita de seguimiento trimestral). Los cambios se harán efectivos el próximo 19 junio tras el cierre de mercado y entrarán en vigor el 22.

Asimismo, los expertos han señalado en la nota que a partir del 25 de julio, y tras la exclusión de Jazztel como consecuencia de la oferta pública de adquisición de Orange, el selectivo español quedará compuesto temporalmente por 34 valores. Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de manera oficial el Comitíé celebrará una nueva reunión, esta con carácter extraordinario, para tomar "las decisiones que estime oportunas". Es decir, el próximo 8 de julio alguna de las empresas saliente podrí­an de nuevo volver a entrar en el selectivo.
Desde la salida a Bolsa el pasado 12 de febrero a 58 euros por acción, Aena sube un 63,7% hasta los 95 euros. El gestor de aeropuertos ha cerrado hoy con un alza del 1,1% y su capitalización se sitúa en los 14.253 millones, lo que la lleva a ocupar, por los pelos, el decimotercer puesto de la Bolsa española. No obstante, "en tíérminos de capitalización bursátil ajustada por free float, la firma ocupa el decimooctavo puesto con una ponderación en el í­ndice de referencia de la Bolsa española del 1,5%", indican desde Renta 4.

Por su parte, Acerinox, que la semana pasada reclamó su vuelta al selectivo, ha avanzado hoy un 2,28% hasta los 13,91 euros. En lo que va de año la siderúrgica, que regresa al selectivo un año y medio despuíés, sube un 11,28% y su valor bursátil se sitúa en los 3.640 millones. Su presidente Rafael Miranda ha señalado a Efe que la vuelta al selectivo "es muy buena noticia porque dará mayor liquidez y visibilidad a la empresa” y que la compañí­a cumple con “todos los requisitos tíécnicos de liquidez y capitalización”.

Aena marcó su máximo histórico el pasado 2 de marzo, dí­a en que cerró en los 99,6 euros. Desde entonces la corrección se ha abierto paso y la cotizada cede un 4,8%, en lí­nea con el resto del mercado.

Los expertos consultados por Bloomberg consideran la compañí­a debe continuar corrigiendo y fijan como precio objetivo 85,9 euros. Las recomendaciones tambiíén van en lí­nea con esta tendencia. Así­, el 53,8% de los analista recomienda vender, frente al 38,5% que se decanta por mantener y el 7,7% que aconseja comprar.

Juan Gómez Bada, socio y director de inversiones de Avantage Capital, cree que “Aena tiene margen de crecimiento y para aumentar su eficiencia por la ví­a de reducción de costes”. En su opinión hay dos riesgos para la empresa: un eventual cambio de Gobierno que provocará una nueva regulación aeroportuaria y conflictos laborales pendientes.

Tras el fuerte ascenso expermentado por la compañí­a en Bolsa, Aena tení­a como reto la presentación de los resultados.Despuíés de haber ganado un 19,8% menos en el conjunto de 2014, a mediados de mayo la compañí­a publicó sus cuentas del primer trimestre de este ejercicio. El gestor de los aeropuertos dijo adiós a los números rojos y obtuvo un beneficio de neto de 12,2 millones de euros, frente a las píérdidas de 56,4 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. A esto habrí­a que sumarle 34,4 millones de deducciones fiscales por inversiones. Sus ingresos se situaron en los 675 millones de euros, un 14,6% más que el primer trimestre de 2014 gracias a la buena evolución del tráfico aíéreo, que creció un 6,2%, y el incremento de los ingresos comerciales que suponen la cuarta parte de la facturación total.

A pesar de estos datos, los expertos consideran que hay algunas sombras en los resultados de la compañí­a. Entre ellas, Jaime Dí­ez, analista de XTB, menciona su limitada diversificación internacional, que la hace muy dependiente del negocio español, y su elevada deuda, que cierra del 31 de marzo se situaba en los 10.430 millones. Con todo, este experto señala que la posición monopolí­stica de la compañí­a en España, la recuperación económica y la caí­da del precio del petróleo juegan en favor de Aena.

En esta lí­nea,Victoria Torre, de Self Bank, señala que “la depreciación del euro puede ser un factor de gran impulso para el turismo europeo y nacional, y más si lo juntamos con la inestabilidad polí­tica de los paí­ses árabes o el norte de ífrica, debido al terrorismo islámico”, algo que beneficia a Aena, por estar muy ligada al turismo.

Entre los acontecimientos más recientes protagonizados por Aena, además de la presentación de resultados, se encuentra la asignación de calificación por parte de las agencias de rating. Moody´s y Fitch le asignaron la nota de Baa1 y BBB+, respectivamente, con perspectiva estable. En el caso de la calificación otorgada por Moody´s esta se sitúa un escalón por encima de la nota concedida a España (Baa2). Los ratings de Aena, compañí­a inmersa en un proceso de desapalancamiento, son un reflejo de la posición de liderazgo que ocupa en el mercado al ser el único propietario y operador de toda la red de aeropuertos de España.

Las empresas que dejan el selectivo

BME, que el 16 de marzo se anotó su máximo al concluir en los 42,3 euros, se ha visto afectada por la corriente bajista que domina el mercado ante la falta de acuerdo en Grecia. Desde sus máximos anuales, la compañí­a se deja un 19,4%. No obstante, en el conjunto del año todaví­a acumula una subida del 10% y su capitalización asciende a 2.960 millones.

Por su parte, Acciona, que ha cerrado con un descenso del 0,2%, se ha apreciado un 21,7% en el conjunto del año. La compañí­a vale en Bolsa 3.917 millones

Alberto Roa  /  Gema Escribano