INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Blackstone, Goldman, Pioneer... a la caza de gangas en renovables en España  (Leído 118 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bancos como Goldman Sachs y gestoras como Blackstone, NextEnergy, Pioneer y Springwater esperan una caí­da de precios de los activos eólicos y solares para realizar adquisiciones.

El plan anunciado la semana pasada por el grupo NextEnergy para captar capital en la Bolsa de Londres con el que comprar plantas solares fotovoltaicas en España ha reabierto la expectativa de un aluvión de adquisiciones de estos activos por parte de fondos internacionales.

Bancos de inversión como Goldman Sachs y gestores de fondos como Blackstone, Pioneer y Springwater Capital tambiíén están buscando oportunidades para hacerse con instalaciones eólicas y solares aprovechando su rebaja de valor tras la reforma energíética del Gobierno español, que redujo drásticamente los ingresos por la electricidad que generan.

Fuentes de uno de los fondos señalan que "la idea es repetir a menor escala lo sucedido en el sector inmobiliario español, comprando capital o deuda en plantas con apuros financieros para garantizar su viabilidad". Se estima que en las renovables españolas hay críéditos bancarios por 45.000 millones de euros, en algunos casos asociados a proyectos que en el futuro pueden tener problemas para servir los intereses de la deuda.

Valoración
 
Sin embargo, los analistas advierten de que todaví­a existen diferencias de valoración entre las ofertas que realizan los fondos y los precios a los que están dispuestos a vender los promotores de plantas renovables y sus acreedores.

Mientras la venta de propiedades inmobiliarias fue impulsada por la presión del Gobierno a los bancos para que provisionaran sus príéstamos al sector del ladrillo, en el caso de las plantas solares muchas entidades no han reconocido ninguna píérdida en el valor de su cartera de príéstamos. Eso les quita incentivos para embargar los proyectos y traspasarlos al precio que están dispuestos a pagar los fondos, que sólo cubrirí­an una parte de la deuda. Sólo algunos bancos extranjeros aceptan por ahora traspasar con descuento parte de su deuda renovable española. Los propietarios de las plantas tampoco quieren vender, ya que los fondos dan un valor mí­nimo o nulo al capital de esos activos.

"Por mi despacho han pasado más de diez fondos interesados en comprar nuestras plantas solares en España", asegura un inversor británico con activos afectados por la reforma energíética. "Pero sin presión del banco para embargar, no nos interesa vender al precio que plantean, es preferible refinanciar y seguir operando con el nuevo marco de ingresos".

Los fondos oportunistas (conocidos por algunos como buitres porque su estrategia se basa en comprar activos a precios de ganga) suelen buscar rentabilidades superiores al 10%, mientras que la legislación española asigna ahora un 7,5% de retorno anual a las plantas fotovoltaicas. Nextenergy, en su documentación para salir a Bolsa (ver EXPANSIí“N del 5 de junio), se marca el objetivo de ganar entre el 10% y el 12% sobre la inversión que realice en plantas en España e Italia. Para que salgan los números y cerrar el diferencial con los beneficios que reconoce la norma, deben comprar a precios muy bajos, indican los analistas.

Otra incertidumbre para los nuevos inversores que se refleja en sus ofertas es la posibilidad de que vuelva a cambiar la legislación en el futuro. Muchos de los fondos que promovieron plantas solares antes de la reforma han denunciado al Gobierno español ante organismos internacionales para intentar recuperar su dinero, y descartan volver a invertir por la "inseguridad jurí­dica" que aprecian en España. Un cambio de Ejecutivo tras las elecciones de fin de año reabrirí­a este temor.

La nueva ola de inversores es similar a la que ha protagonizado muchas de las operaciones recientes en el sector inmobiliario. Goldman Sachs, por ejemplo, está analizando el mercado fotovoltaico español a travíés de un fondo que realiza inversiones con el balance del banco y que ha comprado viviendas de protección oficial en España, entre otros activos. Blackstone, uno de los fondos más activos en el ladrillo español, busca oportunidades energíéticas a travíés de la sociedad Fisterra, especialmente en el sector eólico. Según fuentes del sector, Fisterra ha analizado la compra de Gecalsa, firma participada por Santander, que tiene aerogeneradores y una planta fotovoltaica en España

Roberto Casado