EFE
El Poder Judicial de Perú ordenó hoy la prisión preventiva por 18 meses contra tres empresarios vinculados a Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, extraditado de Bolivia para ser investigados por presuntas irregularidades en proyectos de electrificación.
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó la medida coercitiva contra Víctor Jaramillo Alva, Florencio Fernández Villa y Eduardo Seclíén Orrego, investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho activo geníérico en agravio del Estado.
El fiscal Elmer Chirre declaró que los tres empresarios pertenecen a una presunta organización criminal que asegura, lideraba Belaunde Lossio, recluido en un penal de máxima seguridad para responder por otro caso de presunta corrupción.
Las irregularidades, según el requerimiento fiscal, se habrían cometido en la licitación de dos obras de electrificación en el distrito de Catache, en la región Cajamarca, por un total de 8,4 millones de soles (2,6 millones de dólares).
El magistrado estableció que existen "graves y fundados elementos de convicción" que vinculan a los tres imputados con los hechos materia del proceso, además la pena a imponíérseles supera el mínimo de cuatro años, y está latente el peligro de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria.
Por su parte, los denunciados apelaron la decisión judicial.
Belaunde Lossio cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso "La Centralita", una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de íncash Cíésar ílvarez, actualmente en prisión.
Tambiíén se le atribuye un presunto delito de lavado de activos al gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
Despuíés de fugarse de sus custodios en La Paz, Belaunde Lossio fue recapturado cerca a la frontera con Brasil y extraditado a Perú el 29 de mayo, despuíés de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobara extraditarlo por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita.
El Gobierno de Perú aprobó el pasado miíércoles solicitar al TSJ la ampliación de la extradición de Belaunde por la presunta comisión del delito de lavado de activos