El presidente de CAF, Josíé María Baztarrika, ha informado de que la compañía apostará por desarrollar progresivamente mercados en zonas con "elevadas tasas de crecimiento esperado", como Oriente Medio y Europa del Este.
Baztarrika ha explicado algunas de las líneas maestras de la actividad de CAF en el futuro durante la celebración ayer en Beasain (Gipuzkoa) de la Junta de Accionistas de la compañía, ha informado hoy la empresa guipuzcoana.
La constructora de ferrocarriles apostará tambiíén por ahondar su actividad en mercados emergentes en los que ya tiene presencia, como Latinoamíérica o el Pacífico, además de potenciar sus ventas en países de la Unión Europea, "cuya inversión en trenes regionales y sistemas urbanos constituye uno de los mayores mercados del mundo".
La compañía potenciará asimismo el desarrollo tecnológico y comercial de la señalización tranviaria, de redes de metro y de los sistemas embarcados de gestión eficiente y acumulación de energía y equipos de tracción.
CAF pretende buscar oportunidades en los ámbitos de la ingeniería, gestión, suministro y mantenimiento de sistemas integrales de transporte, en los que aspira a consolidarse como "una de las principales referencias a nivel mundial".
Baztarrika ha recordado que el transporte ferroviario "sigue presentando la tendencia positiva ya observada en los últimos años", ya que se trata "del sistema de transporte propulsado más eficiente energíéticamente y más sostenible ecológicamente".
Por este motivo, las perspectivas de inversión en ferrocarril "son positivas", al presentar un crecimiento medio interanual del total del ventas del sector en torno al 2,7 % en los próximos años.
La empresa ha decidido repartir dividendos por importe de 5,25 euros brutos por acción, además de reforzar al mismo tiempo el patrimonio de la compañía.
Baztarrika ha detallado a los accionistas los resultados del pasado ejercicio, cuando CAF obtuvo un beneficio neto de 62,1 millones de euros, casi 29 millones menos que en 2013.
La facturación fue de 1.447,1 millones de euros, un 5,7 % por debajo de las del año anterior, y el 82 % de estas ventas correspondieron a contratos internacionales.
La cartera de pedidos, a finales de 2014, alcanzaba la cifra de 5.251,1 millones de euros, mientras que las inversiones durante el pasado ejercicio superaron ligeramente los 10 millones de euros.
El año pasado CAF materializó 81 proyectos de innovación, como la homologación definitiva de su plataforma de "muy alta velocidad OARIS", gracias a lo que ha logrado un primer contrato en Noruega, en concreto para la conexión aeroportuaria de Oslo.
La actividad industrial del grupo durante el pasado año, en lo referente a las divisiones de vehículos, se concretó en la fabricación de 874 coches y 1.469 bogies para un total de 26 proyectos, 23 de ellos para mercados internacionales, ha precisado Baztarrika.
Bucarest (Rumanía), Bari (Italia), Trieste (Italia), Besaní§on (Francia), Debrecen (Hungría), Cuiabá (Brasil), Cerdeña (Italia), son algunos de los destinos internacionales para los que se han fabricado unidades en las naves de CAF.
El presidente ha informado tambiíén de los datos del primer trimestre de este año, durante el que la cifra de negocios se ha situado en 306,6 millones de euros, de los que el 84,5 % corresponden a pedidos desde el extranjero.
La cartera de pedidos ha registrado "un valor ríécord" al tíérmino de los tres primeros meses de 2015, al alcanzar los 5.370 millones de euros.
EFE