Las constructoras españolas tienen el foco puesto en el mercado estadounidense, donde ya juegan con ventaja ACS, Ferrovial u OHL, y en el que luchan por entrar en el negocio de infraestructuras grupos como Sacyr, Acciona e incluso la compañía de concesiones Abertis.
Los planes de inversión del Gobierno de Barack Obama para financiar proyectos de infraestructuras y la antigí¼edad de los activos abren un abanico de oportunidades para los grupos españoles.
Norteamíérica congrega ya el 36 % de las ventas totales del grupo ACS y el 29 % de su cartera de obras.
John Picone, especializada en túneles e infraestructuras hidráulicas con sede en Nueva York; Pulice, con licencia para operar en Arizona, Utah, Nevada y California; la constructora líder en Florida Prince y J.F. White Contracting en Massachusetts son algunas de las firmas con las que ACS opera en EEUU.
El grupo ACS cuenta con una notable presencia en EEUU, donde emplea a más de 3.000 trabajadores y está presente desde 2005 cuando ganó el primer contrato en el metro de Nueva York.
Desde entonces, ha ido ampliando su actividad constructora en el país, tanto mediante la adquisición de firmas locales como con la consecución de proyectos, entre los que figura la construcción de un túnel en Seattle o varios tramos de una autopista en Florida.
Ferrovial es tambiíén uno de los mayores inversores españoles en EEUU, donde cuenta con más de 2.600 empleados y una destacada presencia en el negocio de autopistas y construcción.
Son varias las concesiones de autopistas que tiene en el país, tanto en operación como en ejecución. La North Tarrant Express, la SH 130, la NTE 35W y la JBJ Express, todas ellas en Texas; la Chicago Skyway (Illinois) o la I-77 en Carolina del Norte.
La compañía ha puesto en marcha una ofensiva inversora con el foco puesto en 28 proyectos internacionales de autopistas, entre ellas en EEUU y Canadá, que en su conjunto tienen un valor cercano a 35.000 millones. Recientemente, su filial de agua entró en EEUU con un contrato de 12 millones.
EEUU y Canadá concentran el 16,5 % de las ventas de OHL y el 21 % de la cartera. OHL inició en 2006 su actividad constructora en EEUU, al convertirse en socio estratíégico de las empresas Community Asphalt y Tower Group (hoy OHL Building), en Florida.
Recientemente, entró en Illinois y Connecticut. En su aventura norteamericana, uno de los mercados clave de su nuevo plan estratíégico, se ha adjudicado trabajos para el metro de Nueva York, para el de Miami (EEUU), y otros proyectos en Florida.
Sacyr tambiíén prepara su desembarco en EEUU tras llegar a un acuerdo de colaboración con la compañía local Manhattan para desarrollar ofertas y proyectos conjuntos.
En este camino el grupo contempla adquirir alguna compañía local y adjudicarse algún contrato el año que viene. Por el momento, puja por una autopista en Colorado de 1.600 millones.
Acciona tambiíén estudia acometer contratos específicos en EEUU en el campo de las infraestructuras, al igual que Abertis, tras el intento por hacerse con la Indiana Toll Road
EFECOM