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Autor Tema: Las constructoras españolas lanzan una ofensiva al mercado estadounidense  (Leído 75 veces)

Eguzki

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Las constructoras españolas tienen el foco puesto en el mercado estadounidense, donde ya juegan con ventaja ACS, Ferrovial u OHL, y en el que luchan por entrar en el negocio de infraestructuras grupos como Sacyr, Acciona e incluso la compañí­a de concesiones Abertis.


Los planes de inversión del Gobierno de Barack Obama para financiar proyectos de infraestructuras y la antigí¼edad de los activos abren un abanico de oportunidades para los grupos españoles.

Norteamíérica congrega ya el 36 % de las ventas totales del grupo ACS y el 29 % de su cartera de obras.

John Picone, especializada en túneles e infraestructuras hidráulicas con sede en Nueva York; Pulice, con licencia para operar en Arizona, Utah, Nevada y California; la constructora lí­der en Florida Prince y J.F. White Contracting en Massachusetts son algunas de las firmas con las que ACS opera en EEUU.

El grupo ACS cuenta con una notable presencia en EEUU, donde emplea a más de 3.000 trabajadores y está presente desde 2005 cuando ganó el primer contrato en el metro de Nueva York.

Desde entonces, ha ido ampliando su actividad constructora en el paí­s, tanto mediante la adquisición de firmas locales como con la consecución de proyectos, entre los que figura la construcción de un túnel en Seattle o varios tramos de una autopista en Florida.

Ferrovial es tambiíén uno de los mayores inversores españoles en EEUU, donde cuenta con más de 2.600 empleados y una destacada presencia en el negocio de autopistas y construcción.

Son varias las concesiones de autopistas que tiene en el paí­s, tanto en operación como en ejecución. La North Tarrant Express, la SH 130, la NTE 35W y la JBJ Express, todas ellas en Texas; la Chicago Skyway (Illinois) o la I-77 en Carolina del Norte.

La compañí­a ha puesto en marcha una ofensiva inversora con el foco puesto en 28 proyectos internacionales de autopistas, entre ellas en EEUU y Canadá, que en su conjunto tienen un valor cercano a 35.000 millones. Recientemente, su filial de agua entró en EEUU con un contrato de 12 millones.

EEUU y Canadá concentran el 16,5 % de las ventas de OHL y el 21 % de la cartera. OHL inició en 2006 su actividad constructora en EEUU, al convertirse en socio estratíégico de las empresas Community Asphalt y Tower Group (hoy OHL Building), en Florida.

Recientemente, entró en Illinois y Connecticut. En su aventura norteamericana, uno de los mercados clave de su nuevo plan estratíégico, se ha adjudicado trabajos para el metro de Nueva York, para el de Miami (EEUU), y otros proyectos en Florida.

Sacyr tambiíén prepara su desembarco en EEUU tras llegar a un acuerdo de colaboración con la compañí­a local Manhattan para desarrollar ofertas y proyectos conjuntos.

En este camino el grupo contempla adquirir alguna compañí­a local y adjudicarse algún contrato el año que viene. Por el momento, puja por una autopista en Colorado de 1.600 millones.

Acciona tambiíén estudia acometer contratos especí­ficos en EEUU en el campo de las infraestructuras, al igual que Abertis, tras el intento por hacerse con la Indiana Toll Road
EFECOM