(PL)
La mayoría de los expertos coinciden en que ahora aparece un peligro más inminente en cuanto a la posible salida de Grecia de la zona euro.
El analista político del centro de estudios Open Europe, Vicenzo Scarpetta, significó que nunca antes estuvo tan cerca la salida de Grecia del bloque, ni siquiera en 2012 cuando se acordó el segundo rescate del país.
Ello se aprecia a partir de que la Unión Europea maniobra de manera extrema este sábado para lograr un acuerdo con el país heleno y evitar una catástrofe.
Por primera vez se aprecia un peligro real e irreversible en cuanto a esa coyuntura, nada deseable tanto para los griegos como la unión.
Scarpetta no recuerda de antes que tantos ministros de finanzas y de economía de la Eurozona, y líderes de instituciones comunitarias y económicas internacionales hablaran de planes de contingencia.
Otras voces expertas recuerdan que Irlanda recibe ya asesoramiento del Banco Central Europeo y del Tesoro nacional sobre el impacto en el país de una eventual salida de Grecia del euro.
Algo por el estilo ocurre en el Reino Unido, que sin pertenecer a la Eurozona, espera lo mejor, pero piensa en la necesidad de estar preparado para lo peor, según declaraciones oficiales.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el escenario preferido todavía es el de un acuerdo y aún está esa posibilidad.
Aunque el funcionario señaló estar preparados para cualquier eventualidad tras fracasar las negociaciones con Grecia el jueves en el foro informal de ministros de la Eurozona.
Scarpetta señaló que una salida de Grecia del euro sería el fin del mito de que esa moneda es irreversible y tendría un efecto de contagio político en otros países.
Además percibió en ese caso, un impacto especulativo en los mercados que se preguntarían quíé estado podría ser el próximo en abandonar la zona de moneda única.
Aún queda en cartera la convocatoria para el lunes de una cumbre urgente de líderes de la Eurozona.
Los dirigentes esperan ahora del gobierno de Alexis Tsipras que haga el próximo movimiento y presente durante el fin de semana nuevas propuestas. Esas variantes no deben ser solo remodelación de ideas o iniciativas, aclaran los observadores.
El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país heleno y ese día Atenas debe pagar mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, que junto al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea constituyen la troika de sus acreedores.