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Autor Tema: Un ferrocarril interoceánico puede acabar con el pulmón del mundo:la Amazoní­a...  (Leído 54 veces)

OCIN

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EFE


Por Lourdes Uquillas



Pueblos indí­genas de la Amazoní­a y la organización no gubernamental Survival han alertado sobre el riesgo de destrucción que supondrí­a para su población la construcción de una lí­nea de ferrocarril que atraviese la selva amazónica desde Brasil hasta Perú uniendo el ocíéano Atlántico y el Pací­fico.

Survival, organización para la defensa de los pueblos indí­genas y tribales, ha informado en un comunicado del peligro que representa para la Amazoní­a el proyecto que contempla unir los dos paí­ses sudamericanos desde Rí­o de Janeiro, en Brasil, hasta el Puerto Ilo, en Perú.

China, el mayor beneficiario del proyecto, proporcionarí­a la financiación, capacitación y construcción de la lí­nea ferroviaria que permitirí­a el ahorro de miles de kilómetros y dólares a los barcos de las empresas que transportar mercancí­as principalmente con destino a los mercados asiáticos y que actualmente deben dar la vuelta por Tierra del Fuego (sur de Argentina).

Uno de los productos que se verí­a beneficiado por el megaproyecto amazónico serí­a la soja (modificada geníéticamente), que se cultiva sobre todo en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que se exporta principalmente a paí­ses asiáticos.

Pues bien, ese consumo de millones de personas en Asia, que tan bien puede venir a unos, puede que estíé poniendo en peligro una de las mayores reservas de la naturaleza en el mundo: la Amazoní­a.

El proyecto ferroviario lleva años en la mesa de los despachos oficiales de funcionarios peruanos y brasileños y se reactivó con el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a varios paí­ses de Amíérica Latina en julio de 2014, durante el cual se firmó un preacuerdo entre los ministerios de Transportes de Perú y Brasil y la Comisión de Desarrollo de China.

Inicialmente el trazado de la lí­nea de ferrocarril amazónica tendrí­a una extensión de unos 5.300 kilómetros, y varias empresas chinas, entre ellas China International Water and Electric Corporation (CWE), han manifestado su interíés en participar en ella.

En un primer momento, Bolivia no constaba en el proyecto. Sin embargo, su participación supondrí­a el ahorro de unos cuantos kilómetros de trazado y de combustible al atravesar los departamentos del norte del paí­s.

í‰ste precisamente ha sido uno de los temas tratados por los presidentes boliviano, Evo Morales, y peruano, Ollanta Humala, junto a sus cancilleres David Choquehuanca y Ana Marí­a Sánchez, ayer martes en el I Gabinete Binacional reunido en Puno (Perú).

Durante la reunión, los mandatarios analizaron la viabilidad de la construcción de la lí­nea ferroviaria. Morales anunció al tíérmino de la misma, que la "ví­a bioceánica de San Lorenzo", pasarí­a por los departamentos bolivianos de Tambo y Beni hasta llegar a Brasil.

Aunque no se ha informado de cifras, Morales sostuvo que este megaproyecto beneficiarí­a tambiíén a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina en el comercio de sus mercancí­as.

Sin embargo, Bolivia serí­a uno de los paí­ses más beneficiados al tener en su suelo grandes reservas de minerales como el hierro, litio, magnesio cuyo mayor mercado es China, que le proporciona tecnologí­a y capacitación.

Por su parte, Humala anunció que su paí­s estudiará el traslado de gas de la reserva de Camisea a la costa sur de Perú para la creación de un "polo petroquí­mico", proyecto que dijo estarí­a dispuesto a "compartir con el pueblo boliviano".

Según Survival, esta ví­a de ferrocarril atravesarí­a territorios de pueblos indí­genas y destrozarí­a la enorme biodiversidad de la Amazoní­a.

La puesta en marcha de la misma "causarí­a estragos en las tierras y vidas" de sus habitantes, debido a que "exponer su territorio conllevará la tala indiscriminada de árboles, la explotación industrial y minera y la invasión de colonos".

Ante el temor de la devastación que supondrí­a la entrada de maquinaria en esta zona ya muy maltratada del planeta, Survival exhorta a Perú y Brasil al cumplimiento de la normativa de organismos nacionales e internacionales que observan la necesaria consulta con los pueblos indí­genas, y ante la imposibilidad de contacto con los pueblos aislados, piden el respeto de su territorio para evitar la devastación de su espacio vital


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