http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2037208...
RENTA VARIABLE
Bankinter afirma que las bolsas permanecerán baratas y mantiene su recomendación de mantenerse al margen de los mercados de renta variable. “En un mercado roto como el actual, las valoraciones han dejado de ser una referencia básica para la toma de decisiones puesto que el paradigma fundamental ya no es beneficio/píérdida, sino solvencia/insolvencia, comentan. Por tanto, no les parece aventurado pronosticar un nuevo recorte geníérico adicional en las principales bolsa del 10%-15% desde los actuales niveles. Frente a ello, los bonos soberanos se convertirán en refugio de la inversión, aunque no experimentarán una apreciación debido a las fuertes emisiones que deben realizar los Estados para financiar tanto los planes de rescate aprobados como el deterioro de las cuentas públicas.
En el caso de la bolsa española, el banco espera una revisión al alza de los beneficios estimados para este año y a la baja para los de 2009 y 2010. El beneficio por acción (BPA) para el presente ejercicio pasa de +7,9% a +15,4%, mientras que BPA´09 se revisa del +9,5% hasta +8,8%. En siguiente año, se eleva hasta +9,3% desde +11,2%.
Con todo lo anterior, estos expertos comentan que el horizonte temporal de cara a tomar decisiones de inversión debe abarcar al menos hasta 2009. “El escenario de ralentización en la mayoría de las economías ha provocado que lo que parecían multiplicadores bajos hace tan sólo dos meses, no lo sean si consideramos el riesgo existente en torno a las estimaciones de beneficiosâ€. En cuanto a la estrategia de inversión, su recomendación se centra en tener poca exposición en bolsa y siempre eligiendo valores de calidad (compañías solventes y con bajos niveles de deuda, ingresos recurrentes y elevada rentabilidad por dividendo). Por áreas geográficas, prefieren el mercado estadounidense al europeo y los activos de renta fija soberana a corto (dos-cinco años), preferiblemente europea.
En su cartera de 20 valores de la bolsa española, el mayor peso corresponde a Repsol, Fenosa, Telefónica y Grifols.