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Autor Tema: Las elíéctricas comenzarán a cobrar por horas a partir del 1 de julio  (Leído 182 veces)

Eguzki

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Si es uno de los 16 millones de consumidores que están acogidos a la tarifa regulada -conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)- con una potencia inferior a 10 kilovatios y cuenta con un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema, sepa que a partir del 1 de octubre su comercializadora elíéctrica comenzará a facturar el recibo de la luz en función del consumo que realice cada hora según el precio que marque el mercado mayorista. Toda la información en la nueva edición de la revista digital elEconomista Energí­a.


El Gobierno ha aprobado la normativa que regula la facturación de la tarifa elíéctrica por horas y, aunque el nuevo sistema arranca el 1 de julio, las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo.

Una medida que llega con cierto retraso "por cuestiones tíécnicas de última hora"-según el secretario de Estado de Energí­a, Alberto Nadal- y que recoge los seis procedimientos para la facturación horaria que regulan los protocolos de intercambio de información, de seguridad y de confidencialidad entre los agentes y los consumidores.

Hasta ahora, el precio con el que se facturaba era una media obtenida a travíés del consumo horario de una muestra representativa de consumidores. A aquellos consumidores que no dispongan de un contador inteligente integrado, se les seguirá facturando en base a unos perfiles de consumo.

Con este nuevo sistema, el consumidor tendrá una mayor señal del precio de la electricidad y podrá adoptar comportamientos de consumo más eficientes que le permitan ahorrar en su factura, "ya que se pasa de facturar sobre dos valores (consumo y precio) a 1.440 valores (720 horas de consumo y 720 de precios)", explican desde Endesa.

El consumidor dispondrá de más información sobre su consumo, porque podrá conocer cuánta energí­a está consumiendo en cada momento y cuánto le cuesta. Así­, podrá decidir si le interesa consumir menos en una determinada hora o en otra hora que sea más barata. Para ello, es necesario que conozca el precio marcado para cada dí­a y que podrá consultar, como hasta ahora, en la web de Red Elíéctrica a partir de las 20.15 horas del dí­a anterior. A partir del 1 de octubre, los consumidores con contador inteligente tambiíén podrán conocer su consumo diario en tiempo real a travíés de la web de su distribuidora, que incluirá datos de su demanda semanal y mensual.

Según Industria, este mecanismo "mejorará la transparencia, eliminará las lecturas estimadas y permitirá disminuir posibles errores. Además, será más fácil detectar posibles fraudes ya que los nuevos contadores son más difí­ciles de manipular".

A pesar de las ventajas que puede suponer, conviene recordar que el nuevo mecanismo no afecta a la totalidad del recibo, ya que sólo sirve para calcular la parte correspondiente al coste de la energí­a, que supone alrededor del 40 por ciento de la cuota total de la factura. El otro 40 por ciento del importe se destina a pagar los costes regulados del sistema -potencia contratada y peajes- y el 20 por ciento restante corresponde a impuestos. La factura que recibirá el consumidor no variará, aunque la primera estará dividida en dos bloques: uno con el consumo desde la lectura con el sistema anterior y otro con el consumo desde la fecha del cambio.

14 millones de contadores

En base a los datos facilitados por las compañí­as, el número de contadores inteligentes instalados supera los 14 millones, de los que alrededor de 10 millones están integrados en el sistema de telegestión.

Iberdrola ha instalado, a travíés del proyecto Star, cinco millones de contadores inteligentes en España, de los cuales el 87 por ciento (4,4 millones) están plenamente integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, ya ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

Endesa tiene instalados alrededor de 5,5 millones, de los que el 73 por ciento están totalmente integrados. La estimación es que para finales de 2015, estíén instalados 6,8 millones de contadores inteligentes, lo que representa el 55 por ciento del total que tiene que instalar la elíéctrica.

Viesgo -hasta hace unas semana E.ON-, ha sustituido el 97 por ciento de los contadores, alrededor de 700.000 contadores, de los que el 92 por ciento están integrados en el sistema de telegestión.

Gas Natural Fenosa ha instalado más de 1,6 millones de contadores inteligentes, principalmente en Madrid, Galicia y las dos Castillas, lo que representa alrededor del 45 por ciento del parque de contadores de la compañí­a.
Concha Raso