EFE
La seguridad en Europa "ha sufrido una transformación radical", constataron hoy los líderes de la UE, que acordaron preparar una nueva estrategia de seguridad interior y aplicar de forma prioritaria las orientaciones sobre la lucha contra el terrorismo acordadas en febrero pasado.
Reunidos en cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) declararon tambiíén la "urgencia" de completar el mercado único digital.
Los líderes cerraron su cumbre de dos días con sendas discusiones sobre la política de seguridad y defensa y el crecimiento y la competitividad de la UE, en un día marcado por ataques como los de Francia, Túnez y Kuwait y en el que Grecia centró de nuevo la atención, aunque no fuera parte de la agenda oficial.
Los presidentes de la Comisión (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeos, Donald Tusk, expresaron al tíérmino de la reunión sus condolencias y solidaridad con aquellos tres países.
Tusk dijo en la conferencia de prensa final que esos ataques "han ocurrido en un momento de guerra híbrida, de terrorismo global y ciberataques".
Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión, que hoy invitaron a sus debates al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconocieron en sus conclusiones que el panorama en materia de seguridad de Europa "ha sufrido una transformación radical", lo que requiere "tomar medidas en tres ámbitos".
En primer lugar, acordaron preparar una nueva estrategia de seguridad interior europea y aplicar de forma prioritaria las orientaciones sobre la lucha antiterrorista acordadas en febrero.
Entonces, abogaron por reforzar los controles en las fronteras exteriores y del espacio de libre circulación Schengen y adoptar urgentemente el registro de pasajeros (PNR).
Los líderes tambiíén pidieron a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, que prosiga con el proceso de reflexión abierto sobre la política de defensa europea, con idea de presentar a más tardar en la cumbre de junio de 2016 una estrategia global de política exterior y seguridad.
Además, pidieron seguir trabajando para que la política común de seguridad y defensa europeas sea "más eficaz, con mayor proyección pública y más orientada a los resultados", en el desarrollo de capacidades tanto civiles como militares y en el fortalecimiento de la industria europea de la defensa.
El Consejo Europeo recalcó que los Estados miembros deben dedicar "recursos suficientes al gasto en defensa" y que el presupuesto europeo financie actividades de investigación relacionadas.
Además, instó a cooperar de manera "más intensa y sistemática" con la ONU, la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Africana.
Por otra parte, los líderes instaron a completar de manera "urgente" el mercado único digital.
"Si queremos sacar todo el partido de la revolución tecnológica, debemos acabar con la fragmentación del mercado", detallaron, y pidieron una "ambiciosa reforma del marco regulador de las telecomunicaciones" y adoptar para finales de año las nuevas reglas de protección de datos.
Pidieron una coordinación más eficaz del espectro radioelíéctrico, eliminar los obstáculos de la venta electrónica y la discriminación injustificada por motivo de localización geográfica, así como garantizar la portabilidad de los contenidos en línea protegidos por derechos de autor.
Asimismo, instaron a garantizar instrumentos de inversión eficaces y mejorar las condiciones para la innovación, con un especial enfoque en las pymes y las empresas emergentes.
La asociación europea de operadores de telecomunicaciones, ETNO, comentó en un comunicado que estas conclusiones son un "importante primer paso hacia un mejor clima de inversión que impulse el despliegue de la banda ancha" de alta velocidad.
En la sesión de trabajo del jueves, los líderes abordaron el asunto migratorio y acordaron repartirse de forma voluntaria a 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia desde el pasado abril.
Tambiíén escucharon del primer ministro británico, David Cameron, sus planes de convocar un referendo sobre la permanencia de su país en la UE, un asunto que volverán a tratar en su cumbre de diciembre