Bloomberg
La Conmebol no tiene dinero para pagar el total de premios de la Copa Amíérica de Chile porque la justicia de Estados Unidos ha congelado las cuentas de la empresa que compró los derechos del torneo y porque patrocinadores como Kia se niega a tratar con la institución organizadora.
Los dirigentes del fútbol sudamericano no podrán contar con Kia Motors Corp. para cubrir parte del faltante de dinero para los premios de la Copa Amíérica, luego de que el patrocinador dijera que sólo trataría con el dueño del evento, cuyas cuentas de banco están congeladas.
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Datisa, que acordó pagar US$ 80 millones por el torneo en el que participan doce equipos, entre los que se cuentan Argentina y Brasil, es la principal empresa mencionada en los cargos de corrupción en el fútbol mundial presentados el mes pasado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Carlos Chávez, tesorero del organismo sudamericano del fútbol Conmebol, dijo que la agrupación se ha contactado con otros patrocinadores como Coca-Cola Co., DHL Worldwide Express y Claro SA, además de Kia, para recibir pagos despuíés de revelar que Datisa sólo había pagado US$ 35 millones de su contrato. La reserva de efectivo de US$ 10 millones de Conmebol sólo alcanza para cubrir la mitad de los premios del torneo.
Kia dijo que sólo tratará con WeMatch, subsidiaria de Datisa que compró los derechos de los torneos de la Copa Amíérica hasta 2023.
“Hemos pagado nuestra cuota de patrocinio directamente a WeMatch y planeamos seguir haciíéndolo para el último pago que faltaâ€, dijo la automotriz coreana en una declaración enviada por correo electrónico.
Funcionarios anteriores y actuales del organismo sudamericano de fútbol Conmebol fueron acusados de arreglar US$ 110 millones en sobornos por los torneos de la Copa Amíérica, alrededor de una tercera parte del acuerdo total.
Coca-Cola, DHL y Claro no accedieron a efectuar comentarios.
Aun cuando es la competencia de futbol regional más antigua del mundo, la Copa Amíérica genera sólo una fracción del Campeonato Europeo. En 2012, ese evento obtuvo 1,400 millones de euros (US$ 1,600 millones).