(PL)
Rusia acoge hoy a ministros de Finanzas y de Economía del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) previo a la cumbre de esa entidad y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Presidenta brasileña viajó a Rusia para cita del BRICS
El foro tiene lugar en esta capital con participación, además, de los presidentes de los bancos centrales del Brics, cuyos líderes se reunirán el 8 y el 9 de este mes, mientras la del OCS tendrá lugar en Ufa los días 9 y 10 próximos.
Durante la cumbre de la OCS (Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), el presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá encuentros bilaterales con 11 jefes de Estado, incluido su similar iraní, Hassan Rouhani.
El consejero de política exterior del ejecutivo, Yuri Ushakov, adelantó que en las conversaciones de Putin y Rouhani se analizará el diferendo en torno al programa nuclear iraní, la lucha antiterrorista, la crisis en Grecia y el conflicto en Ucrania.
La OCS prevíé abrir el proceso para el ingreso en esa organización de la India y Pakistán.
El consejo de jefes de estado de la OCS prevíé abordar el refuerzo del papel de esa organización en la arena internacional y la ratificación de documentos como el de la Estrategia de Desarrollo hasta 2025.
Para el encuentro del Brics, se debatirán temas de la cooperación política y de dirección global, las garantías para el desarrollo sostenible, la ampliación de la cooperación en el marco de esa entidad y las perspectivas del banco del grupo, entre otros.
Además, se prevíé sesiones de ambas cumbres para encuentros con participación conjunta de miembros del Brics, la OCS y la Unión Económica Euroasiática, así como reuniones con el Consejo de Negocios del grupo de las cinco economías emergentes.