(PL)
Egipto firmará en breve acuerdos para la prospección petrolera y gasífera en tres regiones del país, anuncia hoy una declaración del ministro de Petróleo, Sherif Ismail.
Están en curso los procedimientos para la rúbrica de los acuerdos, cuatro de los cuales están encargados a la paraestatal italiana E.N.I. que asumirá la perforación de ocho pozos, revela el texto.
La semana pasada un atentado dinamitero reivindicado por Estado Islámico devastó parte del consulado de Italia en esta capital, calificado por las autoridades del país europeo de intento fallido de intimidarlas y obligarlas a restringir sus lazos económicos con el Gobierno egipcio. El mar Mediterráneo y la Bahía de Suez, en el norte, y el Desierto Occidental, al suroeste de esta capital, son las áreas escogidas para la perforación de un total de 24 pozos en los cuales serán invertidos dos mil 200 millones de dólares, a los que se suma un bono de firma de 593 millones.
Otras entidades participantes son la estadounidense Apache, con una inversión de 70 millones de dólares para 16 pozos y la tunecina HBS International, que trabajará en el Desierto Occidental, siempre según el ministro, quien anunció que los acuerdos están aprobados por el gabinete.
La factura petrolera es una de las principales erogaciones del presupuesto egipcio.