(PL)
El gobierno boliviano invierte 925,2 millones de dólares en la ejecución de la planta de Litio del salar de Uyuni para el desarrollo económico del departamento de Potosí, confirmó hoy la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
"Sumando toda la inversión el monto alcanza los 925,2 millones de dólares, es decir, que es una inversión gigantesca que muy pocos proyectos pueden alcanzar. Es un programa que catapultará la economía en Potosí", señaló el gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú.
Al respecto Echazú informó que en la primera fase de ejecución el gobierno invirtió 26,3 millones de dólares, en la segunda 115,1 y entre el 2015 y el 2019 se invertirán 628,6 millones, haciendo un total de 743,7.
Finalmente, dijo, en la etapa de industrialización se destinará el resto del presupuesto hasta totalizar la cifra prevista.
Enfatizó que la referida planta de Uyuni tendrá un gran impacto económico y social en el desarrollo de Potosí en cuanto a la generación de empleos directos e indirectos en la población, así como en la mejora de los servicios básicos de la ciudad, como la conexión de agua potable, electricidad y la construcción de caminos.
Por ejemplo, enfatizó, en el período 2015-2018 se generarán mil 819 empleos y en el lapso de 2019 a 2025 aumentarán hasta dos mil 240 nuevos puestos de trabajo, divididos entre las plantas de Potasio, las de materiales catódicos y la localidad de la Palca Potosí, aseveró Echazú.
Añadió que en dicha ciudad se instalará el Centro de Pilotaje e Investigación la Palco para conglomerar a la juventud científica del país.
Luego de analizar el panorama, Echazú recomendó a los movilizados del Comitíé Cívico Potosinista (Comcipo) a deponer sus medidas de presión y a escuchar al gobierno sobre las obras que se entregaron y los proyectos que se ejecutarán en beneficio del departamento.
El llamado de Echazú se debe a la persistencia de Comcipo en mantener las movilizaciones y su negativa a reunirse con el gobierno de Bolivia.