(PL)
Los precios del azúcar crudo despidieron hoy esta semana con píérdidas de 52 puntos en Nueva York, a 11,87 centavos de dólar la libra en el contrato para entrega en octubre, el de más cercano vencimiento.
La empresa Cubazucar dio a conocer además en su más reciente informe sobre la comercialización de ese endulzante, que las operaciones oscilaron en el rango de entre 11,87 y 11,35 centavos por unidad.
Algunos analistas atribuyeron los retrocesos de la cotización a la fortaleza del dólar y a una etapa de liquidaciones de todas las materias primas.
No obstante el repliegue del precio en la semana, en lo que va de julio acumula una ganancia de 0,59 centavos respecto al registrado en junio.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró el período con un retroceso de 9,50 dólares, a 347,90 dólares la tonelada míétrica, precisó además en su informe semanal Cubazúcar, del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
Brasil informó que las casas comercializadoras que cargan azúcar desde la terminal ubicada en el puerto de Maceio, podrían experimentar un incremento en los costos de flete, luego de que el viernes la agencia marítima local se vio forzada a reducir en un metro el calado de esa unidad, el cual quedó en 9,5 metros.
El Presidente del sindicato de navegación marítima en el estado de Alagoas, dijo en una entrevista que este puerto no ha sido dragado desde 1990.
Agregó que la decisión tomada de reducir su calado ocasiona que el azúcar pierda competitividad en lo que a flete se refiere.
Tambiíén explicó que los productores necesitarán cargar más buques, ya que no podrán operar naves de gran porte.
Por otra parte, Míéxico comunicó que produjo seis mil 923 toneladas de sacarosa en la semana que concluyó el 11 de julio, cifra inferior en unas siete mil toneladas a la lograda siete días antes.
El volumen del endulzante fabricado en la temporada actual hasta la fecha asciende a 5,9 millones de toneladas, inferior al alcanzado en la zafra precedente en igual lapso.