Por... Rafi Farber
Hemos visto esta película antes, pero esta vez es un poco diferente. Pasivos de príéstamos de alto riesgo en las hipotecas se ocultan de los balances bancarios cuando se agrupan las hipotecas en títulos y los vendieron a Fannie Mae y Freddie Mac. El valor total de estos títulos alcanzó un máximo de $ 7300 mil millones en el año 2007. Si bien esto no es tíécnicamente un esquema piramidal, que sin duda tiene una estructura piramidal a la misma.
General Motors Co. (NYSE: GM) y Ford Motor Co. (NYSE: F) participan ahora en un esquema similar, con dos diferencias principales. La primera es que es mucho más pequeño, un príéstamo de auto es mucho más pequeño que una hipoteca. El valor total en dólares de príéstamos para automóviles Ahora corresponde a $ 932 mil millones, alrededor del 13% del tamaño del mercado de valores respaldados por hipotecas en su apogeo.
La otra gran diferencia es la forma en que está estructurado. Fannie Mae y Freddie Mac no estaban directamente relacionadas con los bancos emisores de las hipotecas. Ellos acaban de comprar los príéstamos titulizados de los bancos. En el caso de Ford y GM, hay Ford Credit y GM Financial, ambas subsidiarias de propiedad total de los respectivos mismos gigantes de automóviles, que funcionan como el equivalente aproximado de Fannie Mae y Freddie Mac para el mercado inmobiliario.
En palabras de Ford (página
: "Ford Credit gana sus ingresos principalmente de los pagos efectuados en virtud de la venta y de arrendamiento de contratos a plazos al por menor que se origina y compras."
En palabras de GM (página 10): "En los programas de financiación de automóviles del consumidor de Amíérica del Norte de GM Financial incluir príéstamos de alto riesgo, lleno de arrendamiento espectro de críédito y, más recientemente, de interíés preferencial."
Es bueno saber que GM ha conseguido recientemente en el negocio de interíés preferencial.
Estos valores de auto-príéstamo respaldado pueden legalmente ocultos del balance de una empresa, en determinadas circunstancias, por lo que las empresas buscan financieramente más sano de lo que realmente son. Para GM parece estar funcionando por ahora, ya que la deuda a largo plazo sólo $ 8700 millones. Tal vez este número relativamente bajo es menos reconfortante cuando otros pasivos, incluidas las pensiones, que ahora ascienden a $ 72 mil millones, y el hecho de que los gastos por intereses se ha incrementado un 137% de GM desde 2012.
Para Ford, sin embargo, su deuda balance es astronómico de todos modos en $ 123 mil millones, y es difícil ver cómo Ford liberarse de un agujero de la deuda tan profunda.
Los ingresos de ambas compañías han caído en picado desde 2012, GM de un 36% y el Ford de un 43%. Es por eso que ambos han enormemente desempeño inferior al S & P 500 en un período de cinco años, con GM haciendo particularmente horrible, un 9% en cinco años. Y todo esto sucede en medio del críédito más flojo en el mercado de príéstamos para automóviles nunca.
Si ese mercado cada vez aprieta, y es inevitable que, el negocio será exprimido de dos lados para ambas compañías. En primer lugar, obviamente, las ventas caerán como prestatarios de alto riesgo se vuelven incapaces de calificar para los príéstamos y los ingresos de Ford Credit y GM Financial, que ganan dinero de los reembolsos de los príéstamos para automóviles, tambiíén serán exprimidos como auto existente de valores por defecto de príéstamos respaldados.
Aún no estamos allí, como la tasa de morosidad de estos príéstamos se ha reducido a un mínimo de cinco años, según Bloomberg. Pero el problema es que, si un mercado de críédito de príéstamos para automóviles tan estable y enorme no es suficiente para impulsar acciones de GM y Ford más altos, entonces,
¿quíé hará?