Acerinox es uno de los grandes damnificados de la bolsa española por la devaluación del yuan chino y las dudas sobre el potencial de crecimiento de la segunda economía del mundo. Los inversores han deshecho posiciones con fuerza en las últimas semanas en el valor cíclico por antonomasia de la bolsa española, que ya acumula una píérdida del 10% en lo que va de año y que ha perdido el nivel de los 3.000 millones de euros de capitalización bursátil.
Desde la última semana de junio, cuando comenzó la última gran corrección (hubo una primera en abril desde los máximos del año por encima de los 16 euros por acción) al mismo tiempo que arrancaba el desplome de la bolsa china, ha caído desde los 13,71 hasta los niveles más bajos del año alrededor por debajo ya de los 11 euros por acción euros.
Un ajuste muy severo que los 'hedge fund' creen que tendrán continuidad. Desde que empezó el mes de agosto, los valores prestados (que los bajistas usan para interponer posiciones cortas y apostar por la caída de las cotizaciones) han crecido un 20% hasta los 35,5 millones de títulos. Por lo tanto, ya está prestado el 13% del capital del grupo fabricante de acero inoxidable.