INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo  (Leído 1804 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« en: Octubre 25, 2008, 11:59:36 am »
JOSE A. NAVAS | REUTERS
MADRID.- El panorama económico se vuelve cada vez más sombrí­o tras el rebrote de la crisis financiera el pasado mes de septiembre. El contagio de los problemas de la banca a la economí­a real son cada vez más palpables y el fantasma de la recesión global parece estar muy cerca.

Una de las consecuencias de esta situación está siendo el recorte de empleos de grandes empresas en todo el mundo, como Chrysler, Xerox o Goldman Sachs, que están aprovechando la presentación de sus resultados para anunciar la eliminación de puestos de trabajo para reducir costes y hacer frente a la crisis.

En España esta situación tambiíén se está dejando notar con gran crudeza -el desempleo ha crecido en el último año en más de 800.000 personas- y compañí­as como ONO y Ryanair han anunciado en las últimas horas recortes de empleo.

Como en una entramada red, ningún sector parece escapar a la crisis, ya que entre las compañí­as que recortan puestos de trabajo hay representantes del sector automovilí­stico, financiero, turí­stico, tecnológico y hasta farmacíéutico. Estos son los recortes de empleo presentados en los últimos dí­as:

Chrysler. El grupo automovilí­stico recortará 5.000 puestos de trabajo administrativos y provisionales, el 25% del total de este tipo que tiene la compañí­a, antes de fin de año en todo el mundo. El sector del motor es uno de los más afectados por la crisis debido al parón en el consumo.
Xerox. El grupo de material de oficina estadounidense recortará 3.000 empleos en todo el mundo, el 5% del total, para mejorar su rentabilidad. El beneficio neto de la compañí­a aumentó un 2% en el tercer trimestre, hasta 258 millones de dólares
Goldman Sachs. El banco de inversión, transformado en banco tradicional tras la crisis el pasado septiembre, planea recortar el 10% de su plantilla -3.300 puestos de trabajo-.
Starwood Hotels. El grupo propietario de los hoteles Sheraton ha anunciado que recortará un número aún indeterminado de empleos para hacer frente a la ralentización de la demanda de viajes.
Merck. La farmacíéutica de EEUU recortará 7.200 empleos, el 12% del total,, aduciendo que necesita cambiar su modelo de negocio. La compañí­a se está viendo presionada por la competencia de los geníéricos.
Fidelity National. El grupo, que controla una de las mayores aseguradoras de EEUU, recortará 1.000 empleos y cerrará oficinas.
ONO. La compañí­a española de telecomunicaciones ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.300 personas, un tercio de su plantilla total.
Ryanair. La aerolí­nea de bajo coste irlandesa cerrará su base en Valencia, lo que dejará a 850 personas sin empleo.
Telefónica. El gigante español de las telecomunicaciones quiere recortar 700 empleos, 500 de ellos en su filial de móviles y 200 en su filial Soluciones. Para lograrlo ha planteado prejubilaciones para los mayores de 48 años.
Nissan. El fabricante de coches anunció el pasado dí­a 13 que recortará su plantilla en Cataluña en 1.680 trabajadores, el 37% del total. La decisión ha provocado manifestaciones de los empleados.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Oberon

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2008, 12:06:53 pm »
Buenas. Estoy con tu opinión personal Orpheo. Pero no sólo eso. Ahora, y pasa con los inicios de las íépocas de recesión, la crisis llega a retroalimentarse. Las empresas se aligeran de costes, entre los que están los de personal, más allá de lo previsible porque no tienen ningún horizonte medianamente claro. Es el "por si acaso", y eso multiplica los despidos con las consecuencias económicas y sociales que conllevan. Las empresas producen mucho menos, ingresan mucho menos y gastan mucho menos. Multiplica eso por millones y ahí­ tenemos la multiplicación de nuestros problemas. En fin...; saludos.

Mapi

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2008, 12:12:52 pm »
Pues yo no estoy muy de acuerdo, mas bien lo contrario.

Echar a gente en la que has invertido un montón de pasta en selección, en formación, que si te has quedado con ella es porque son medianamente buenos para el puesto, y a la que vas a tener que indemnizar a cambio de nada es la peor de las soluciones, y solo se suele tomar cuando los numeros no cuadran.

Mi empresa es pequeñita y hace 6 meses que las cuentas o cuadran, o sea, que cada vez tenemos mas deuda, porque las evntas han caí­do a menos del 50%. Ganas de rebajar la plantilla hay, pero como cada uno somos imprecindibles en nuestro puesto pues ajo y agua hasta que reviente la vaca que nos alimenta.

Asi son las cosas y asi se las contamos.

roma1954

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2008, 12:30:45 pm »
Mapi ,si las cuentas no cuadran, salvo que veas que es una cosa temporal y calculada, aguanta , pero si ves que no tiene visos de arreglo cuanto mas tardes peor , corta por lo sano, .Tú misma , no vas a ser ni mejor ni peor ni nadie te lo va agradecer porque guantes algo mas , si no da ,no da y punto,y  a otra cosa , a descansar una temporada que quizas venga bien.

Un saludo

Mapi

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2008, 02:36:40 pm »
Mapi ,si las cuentas no cuadran, salvo que veas que es una cosa temporal y calculada, aguanta , pero si ves que no tiene visos de arreglo cuanto mas tardes peor , corta por lo sano, .Tú misma , no vas a ser ni mejor ni peor ni nadie te lo va agradecer porque guantes algo mas , si no da ,no da y punto,y  a otra cosa , a descansar una temporada que quizas venga bien.

Un saludo


Uis, creo que me he explicado mal. Que la empresa no es mia, gracias a mi mami querida aprendí­ a fuego que lo mejor en esta vida es trabajar para otros, que cuando uno es autónomo o monta una empresa trabaja el doble, sufre el triple, y no duerme bien por las noches.

Ahora yo duermo a pata suelta. Y si con la felicitacion de Navidad nos llega tambiíén la cartita de que se cierra mi segunda casa pues como mí­nimo al paro. No me gustarí­a estar en el pellejo de mi jefe, que se va a quedar hasta sin calzoncillos por invertirlo todo para producir unas máquinas supereficientes que ahora nadie puede comprar. Así­ es "el gran sueño español".

Argus

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2008, 04:22:10 pm »

Uis, creo que me he explicado mal. Que la empresa no es mia, gracias a mi mami querida aprendí­ a fuego que lo mejor en esta vida es trabajar para otros, que cuando uno es autónomo o monta una empresa trabaja el doble, sufre el triple, y no duerme bien por las noches.

Ahora yo duermo a pata suelta. Y si con la felicitacion de Navidad nos llega tambiíén la cartita de que se cierra mi segunda casa pues como mí­nimo al paro. No me gustarí­a estar en el pellejo de mi jefe, que se va a quedar hasta sin calzoncillos por invertirlo todo para producir unas máquinas supereficientes que ahora nadie puede comprar. Así­ es "el gran sueño español".

Todo son opiniones, pero yo discrepo con la tuya.

Tienes razon en que puedes dormir a pierna suelta y que el marrón lo tendra tu jefe, 100% de acuerdo. Pero a parte de esto, cuando tu jefe cierre, que? tendras el paro, una indemnizacion (no las de antes) y los mismos problemas que antes, o sea ninguno, no es asi?

Yo en cambio sí­ llevo un negocio familiar, y lo que hago, estoy completamente seguro que no lo podrí­a hacer trabajando para otro. Ahora hay poco trabajo, como nunca habia visto, no voy a tener paro, pero lo que hemos avanzado me cubre de sobra el equivalente a estar 8 o 9 años en el paro, y durmiendo a pierna suelta todo ese tiempo, sin entrar en más detalles y ventajas.

Todo depende de como se mire. Pero ahora dime tú, como ván a sufrir todos los parados que ván para la saca, cuando les termine ese paro y no encuentren trabajo, por que esos que trabajan el doble, sufren el triple, y no duermen por las noches, les digan que sigan buscando por que no hay. El autonomo seguira trabajando adaptando los recursos a las necesidades, pero será el último de la cadena.

Un saludo.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2008, 06:13:27 pm »
Uis, creo que me he explicado mal. Que la empresa no es mia, gracias a mi mami querida aprendí­ a fuego que lo mejor en esta vida es trabajar para otros, que cuando uno es autónomo o monta una empresa trabaja el doble, sufre el triple, y no duerme bien por las noches.

Ahora yo duermo a pata suelta. Y si con la felicitacion de Navidad nos llega tambiíén la cartita de que se cierra mi segunda casa pues como mí­nimo al paro. No me gustarí­a estar en el pellejo de mi jefe, que se va a quedar hasta sin calzoncillos por invertirlo todo para producir unas máquinas supereficientes que ahora nadie puede comprar. Así­ es "el gran sueño español".

Todo sueño depende de una estrategia, pero ciertamente la estrategia no es la base firme de un sueño. la estrategia que hayas creado puede que sea excelente, pero solo el ánimo, el entusiasmo, la perseverancia y la dedicación son la base inconmovible de un sueño.
Sin empresarios, no habrí­a empresas, sin ellas,  que futuro nos espera?
Ser  empresario, es mucho mas que no poder dormir, y que tener dinero, ó no, es tu satisacción personal, todos deseamos tantas cosas…lastima que hay mas sueños que vida… y hay mas retrasos que tiempo… pero…ha…siempre hay un cachito de luz asomándose por las sabanas en la oscuridad… esa luz que nos da aliento y esperanza a seguir soñado…a seguir deseando…


Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2008, 06:16:53 pm »
Vamos a ver mas paro en estos proximos meses, eso es ya inevitable, pero lo que debemos de tratar, es que sea lo menos traumatico posible y arrimar el hombro en nuestros respectivos puesto de trabajo, ya seamos autonomos o empleados.
Un servidor, ya ha pasado por unas cuantas, las de los 70, las reconversiones navales de los 80, las de principios de los 90, en las cuales me quede en paro, despues de 20 años en una empresa,el empezar de nuevo en otra y fui afortunado, porque solo estuve en paro 1 mes y en esta nos vuelve a tocar, apretar los dientes y seguir avanzando.

Y no estoy de acuerdo con Mapi, para nada, en cuanto  al comentario de que el marron es para el jefe, solo recordarte que si una empresa va bien, tu tambien iras bien y si la empresa va mal, no hay nadie imprescindible.

Tuve un viejo maestro, que siempre me decia:el cementerio esta lleno de imprescindibles y valientes y lo corroboro por experiencia, aunque no este en el cementerio aun.

Saludos y que no nos toque vernos en la cola del paro.
Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2008, 06:34:44 pm »
Ademas de mi trabajo que me ocupa mucho tiempo, hace dos,  montamos una negocio pequeño.............., de el,  dependen tres familias, solo por eso,  ya nos damos por satisfechos.
Todos los dí­as voy, ayudo lo que puedo, cambio impresiones, y preparamos lo del dí­a siguiente......., no quiero estar libre de peligros, solo quiero valor para afrontarlos.(y en ello estamos).

Solo con lo que has dicho que piensas, y haces, jamas lograras entender lo que gente como nosotros sentimos.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2008, 08:13:38 pm »
Una persona motivada ó emprenedora,  puede quedarse en bancarrota varias veces en su vida y aún así­ terminar siendo rico.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Sharif

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2008, 01:23:03 pm »
A mi me han despedido la semana pasada, aunque tengo que ir todaví­a "al curro" hasta el dí­a 6. Jode mucho, pero llevo 1 año viíéndolas venir (llevo 1 año retrasando la compra de un coche), así­ que estaba mentalizado. El caso es que tení­a en mente un negocio y lo que han conseguido es que me vaya a lanzar a por íél, aunque yo tenga que buscar trabajo igual, porque ese negocio no lo podrí­a atender yo. En teorí­a en tres años deberí­a estar ganando (no amortizando) dinero.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2008, 02:21:45 pm »
A mi me han despedido la semana pasada, aunque tengo que ir todaví­a "al curro" hasta el dí­a 6. Jode mucho, pero llevo 1 año viíéndolas venir (llevo 1 año retrasando la compra de un coche), así­ que estaba mentalizado. El caso es que tení­a en mente un negocio y lo que han conseguido es que me vaya a lanzar a por íél, aunque yo tenga que buscar trabajo igual, porque ese negocio no lo podrí­a atender yo. En teorí­a en tres años deberí­a estar ganando (no amortizando) dinero.
Para la gran mayorí­a de los emprendedores, el mayor reto no consiste en recaudar dinero sino en tener el ingenio y el empuje para arreglarse sin íél
ínimo querer, es poder
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Mapi

  • Visitante
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2008, 10:55:25 pm »
Como decí­a, mi madre realizó su sueño, montó su empresita y le fuíé bien durante 12 años. Se levantaba a las 6 de la mañana para ir a comprar las materias primas, y llegaba a casa a las 9 o mas de la noche, sábados incluidos. Nunca gastó ni una peseta en ella, ni en mas ropa que la necesaria, ni en coches, ni en viajes, ni en nada aparte de dar de comer a sus hijos. En cambio, con todo ese sacrificio compró algunas propiedades para asegurarse el dia de mañana vivir medianamente bien.

Al cabo de los 12 años se le instalaron 2 competencias de grandes distribuidores a menos de 500m contra las que era realmente dificil competir por el simple hecho de su tamaño, y al año siguiente vino una mini-crisis que acabó de rematar las cuentas. Por suerte el negocio era familiar, y aunque disfrutaba y se realizaba con íél, decidió echar el cierre antes de que la cosa fuera a peor, que para otros lo fuíé y mucho, llegando incluso a tardar varios años en poder volver a alquilar el local donde estaba instalada.

Las lecciones aprendidas de esta empresaria gladiadora fueron que cuando le daba la ciática dos o tres veces por año y no se podí­a ni mover tení­a que trabajar igual, que cuando cogí­a una gripe no se podí­a coger la baja ni hacer reposo, que despuíés de cotizar una porrada de años y seguir cotizando los cinco últimos mes a mes de su bolsillo para que no le bajase la media de cotización... ¡¡¡mi madre tiene ahora una pensión de 400 euros!!!. Lo cual, si no se hubiera buscado la vida por otro lado, o hubiera aguantado con el negocio perdiendo dinero mes tras mes, la hubuiera dejado poco menos que en una indigente mas.

Las lecciones aprendidas de mi padre, que estuvo toda su vida en una factorí­a de automóviles, le ofrecieron varias veces promocionar y no quiso porque se sentí­a muy a gusto con la tranquilidad del trabajo que hací­a, son que tuvo bastante mejor vida que mi madre, le prejubilaron a los 60, le soltaron un buen dinero y le pagaron las cotizaciones hasta los 65, le quedó una pensión dos veces y media que la de mi madre, y aunque tiene sus achaques con el poco desgaste que tuvo tiene cuerda para rato.

Así­ que por mi experiencia en mi familia, en las empresas que he estado y en los dos años que pasíé como dinamizador de una zona comercial con 200 comercios asociados, no es nada práctico ser empresario. Yo disfruto en cada trabajo que tengo y doy siempre lo mejor de mi, no síé hacerlo de otra manera, pero si viene un tsunami y mi empresa solo tiene un diquecito para pararlo me temo lo peor.  Y lo peor no es que yo me tenga que ir al paro, que ya me vendrí­a bien un año sabático. Lo peor es que este tsunami se va a llevar por delante cantidad de negocios como el de mi madre, como el de los pequeños comercinates, las PYMES, los autónomos, etc, y toda esa gente se va a quedar con el culo al aire. ¿Donde están las medidas para ayudar a esos millones de valientes?.


lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: La crisis se traduce ya en miles de despidos en todo el mundo
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2008, 09:35:21 am »
No puedo rebatir, lo tuyo, pero si te digo, mis padres nunca tuvieron negocios,trabajaron mucho, quiza demasiado , como todo el mundo , antes
eran muchas obligaciones y nada de derechos con las empresas, ahora todo ha cambiado , ó al menos eso parece, solo se que,  que de todo lo aprendido a traves de ellos,  cuando se sale de la nada, mas que nunca tienes que demostrar, lo que eres y hasta donde puedes llegar, y eso se consigue trabajando duro, y aprendiendo , mas que el vecino si puede ser,  sea tuyo el negocio ó no lo sea.
Si lo es , mas a gusto lo haces, ser competitivo, pero ademas muy importante adaptarte a las situaciones lo antes posible, para aventajar a los demas.
Besos
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉