Los esfuerzos de China para revitalizar la desaceleración de su crecimiento no han sido suficientes para evitar que el dato preliminar del índice manufacturero Caixin se desplome a un mínimo de seis años y medio en el mes de agosto.
El dato ha dejado un nivel de 47,1 puntos, respecto a los 47,7 esperados y los 47,8 del mes de julio, lo que pone de manifiesto que Beijing debe emplearse a fonos para alcanzar el crecimiento estimado para este año del 7%. De hecho, tal y como apunta el analista de ING, Tom Condon, a Market Watch, indica que “tienen que doblar los esfuerzos hacia el estímuloâ€.
China puede tener dificultades para cumplir su objetivo de crecimiento del 7% en 2015
El dato llega poco más de una semana despuíés del movimiento sorpresa de las autoridades monetarias chinas de devaluar su divisa, el yuan, lo que tiene que impactar en las exportaciones del país. No obstante, es pronto para notar los efectos de esta medida, aunque son una buena muestra de las preocupaciones de Beijing acerca del lento crecimiento de la economía del gigante asiático.
Entre los esfuerzos del Gobierno chino, se incluyen tambiíén cuatro recortes de tipos de interíés desde noviembre, reducir las reservas de divisas bancarias, bajadas de impuestos y una aceleración en el gasto en infraestructuras.
EL íNDICE CAIXIN
Una lectura por debajo de los 50 puntos indica contracción de la economía y esto es lo que anuncia a bombo y platillo este indicador preliminar de los gestores de compra de china que publican la firma económica Markit y la revista de negocios china Caixin.