(PL)
Los contratos futuros de azúcar crudo experimentaron ayer leves subidas en el mercado de Nueva York en sus tres posiciones, favorecidos por posible díéficit del endulzante en el período 2015/2016, dijeron operadores.
El pedido de ese alimento, para entrega en octubre, el de más cercado vencimiento, cerró en 10,62 centavos de dólar la libra, lo que supuso ganancias de 0,03 centavos.
A su vez, las solicitudes con fecha de suministro en marzo de 2016 registraron un alza similar, a 11,82 centavos por unidad.
En el caso del contrato con vencimiento en mayo, este despidió el jueves situado en 11,99 centavos la libra, para una ganancia tambiíén de 0,03 centavos.
La Organización Internacional del Azúcar (OIA) pronosticó hoy un díéficit global de ese edulcorante de 2,49 millones de toneladas míétricas (TM) en el período 2015/16, con lo que finalizarán cinco años consecutivos de excedentes de inventarios.
El organismo explicó además en su última revisión trimestral sobre el balance mundial del endulzante, que basó sus estimados asumiendo un clima neutral, pero agregó que los probables impactos del fenómeno El Niño son casi impredecibles.
De acuerdo con operadores, la publicación de ese estimado propició el cierre positivo de las cotizaciones del endulzante en el mercado de Nueva York, beneficiadas además por el retroceso del dólar este jueves en su cotejo con otras divisas.
Sin embargo, en el de Londres el azúcar refino o blanco cerró con píérdidas, presionado por una venta de refinerías.
Al finalizar la sesión ese producto se fijó en 333,60 dólares la tonelada míétrica, lo que representó una baja de 5,60 dólares, es decir, de un 1,7 por ciento.