(PL)
La Unión Nacional de Mineros (NUM) expresó su rechazo a la decisión de la compañía suiza Glencore de cerrar un yacimiento de platino en la provincia sudafricana de North West.
Según expresó el sindicato en un comunicado, conocen que las empresas están bajo presión por la situación con el mercado, pero consideró que ante todo deben servir a los intereses del país.
Glencore, uno de los mayores conglomerados de su tipo, emplea a más de 190 mil personas en 50 países, tiene en plan cerrar la mina de platino Eland debido a la caída de los precios.
Esta semana la compañía anunció que informó al Departamento de Recursos Minerales y sindicatos pertinentes "de los cierres potenciales" y añadió que tambiíén había iniciado conversaciones con los gremios sobre las posibles píérdidas de empleo (alrededor de mil).
Sumado a la caída de precios, el aumento de los costos y los conflictos laborales han afectado a gran parte de la industria minera de Sudáfrica, que aporta alrededor del siete por ciento a la economía.
El NUM -el mayor sindicato del ramo territorio sudafricano- está "extremadamente preocupado" por la píérdida de empleos en la industria minera y seguirá participando con las empresas en la búsqueda de una solución.
Frente al actual escenario, el emporio anunció a inicios de año que reduciría su gasto de capital "sostenible y expansivo" a entre 6,500 millones de dólares y 6,800 millones, con recortes en todos sus negocios.
Glencore controla el 50 por ciento del mercado mundial de cobre, el 60 por ciento de zinc, el 38 por ciento de alúmina, el 28 por ciento de carbón para centrales tíérmicas y el 45 por ciento del de plomo.
Los precios del platino -recurso del que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas globales- se redujeron en un tercio en este cuatrienio.
Entretanto, Sudáfrica, como muchas economías del planeta, sigue luchando para recuperar plenamente su ritmo de crecimiento previo a la crisis financiera.
El pasado año la economía de uno de los principales motores de ífrica creció 1,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento en 2013, de acuerdo con datos de Stats SA y esos resultados están lejos del cinco por ciento que se trazó el país en su proyección para 2019.