(PL)
Angola deberá exportar en octubre 1,83 millones de barriles de petróleo por día, la mayor cantidad desde noviembre de 2011, según vaticinó la agencia de noticias financieras Bloomberg, citada hoy por la Televisión Pública (TPA).
De acuerdo con la previsión de la compañía estadounidense , con este resultado se superarán los 1,77 millones de barriles diarios pronosticados para septiembre.
TPA asegura que la noticia resulta positiva para los cofres angoleños, muy afectados por la caída de los precios del crudo en el mercado internacional.
Estadísticas enviadas por Angola a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indican que en el 2013 el país produjo 1,7 millones de barriles al día, disminuyó a 1,65 millones el pasado año, pero se recuperó en el primer trimestre de este al alcanzar los 1,74 millones.
El informe afirma que esperan que el mercado se equilibre a medida que la producción de petróleo de esquisto estadounidense se desacelere.
Sin embargo, la previsión parece que se demorará en el tiempo, pues los precios se mantienen un 46 por ciento por debajo del nivel de hace un año y la producción norteamericana debe llegar al nivel más alto de los últimos 45 años.
Una mejora hacia un mercado más equilibrado debería tener lugar en 2016 por la aceleración del consumo, asegura la OPEP en su informe de julio.
Indica que "la dinámica de la economía global, especialmente en los mercados emergentes, deberá contribuir aún más al crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año".
La demanda de crudo producido en los países pertenecientes a la OPEP debería aumentar el próximo año en 900 mil barriles al día, hasta una media de 30,1 millones de barriles, según la fuente.
Eso sigue siendo 1,2 millones menos de lo que el grupo estima haber bombeado en junio: los mercados globales continúan con una oferta masivamente excesiva, concluye.
Los 12 miembros de la OPEP aumentaron la producción en 283 mil 200 barriles al día como máximo los últimos tres años: 31,3 millones al día en junio, de acuerdo con estimaciones externas de producción citadas en el documento.
Reportes oficiales afirman que el petróleo representa en Angola el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales.