Por... Paul Ausick
Cuando los mercados de Estados Unidos abrieron para el comercio de la mañana del lunes, el Dow Jones Industrial Average operaba con una baja de más de 900 puntos, alrededor de 5,6%, mientras que el S & P 500 fue de aproximadamente el 3,4% y el Nasdaq operaba con una baja de casi el 9%. Y mientras que la caída no es todo a China, los problemas de ese país cortan una amplia franja de la economía mundial. Y eso es especialmente cierto en el sector de la fabricación de automóviles.
En los primeros seis meses de 2015, los consumidores chinos compran poco más de 12 millones de vehículos, un 3,7% año sobre año, muy por delante del segundo lugar a los consumidores estadounidenses, que compraron cerca de 8.5 millones de vehículos, un 4,4%. China representó casi el 28% del mercado de automóviles nuevos mundial en el primer semestre de 2015, en comparación con la cuota de mercado de Estados Unidos de 19,5%.
Una historia de fin de semana en The Wall Street Journal informó que no sólo son las ventas en China, pero los fabricantes de automóviles están desacelerando la producción. Esto podría ser particularmente una mala noticia para General Motors Co. (NYSE: GM). Empresa conjunta de la compañía con SAIC registró una utilidad neta de $ 1070 millones en los primeros seis meses de 2014, frente a los $ 1020 millones en el primer semestre de este año.
GM no informa de las ventas y los ingresos de sus filiales no consolidadas, pero los números no son aún menos atractivo: las ventas y los ingresos en el primer semestre de 2014 ascendieron a $ 1550 millones, en comparación con $ 876 millones en el primer semestre de 2015. Una significativa parte de ese descenso se puede atribuir a colapsar las ventas en Rusia, pero los negocios en China es cada vez más difícil.
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En su segundo trimestre 10-Q, GM señaló:
En China estamos viendo una moderación del crecimiento de la industria y de las presiones de precios más altos de lo que inicialmente esperábamos debido principalmente a la volatilidad macroeconómica, suavizando la demanda del consumidor en particular en el segmento de vehículos comerciales, el aumento de la competencia y otros factores económicos. Como resultado, se espera que el crecimiento del sector moderado y presión de los precios a que, con el crecimiento de la industria espera que sea un solo dígito para 2015 y reducciones de precios arrastre ser 2% - 3% superior a nuestra experiencia histórica. ... A pesar de las condiciones de la industria más difíciles, nuestra Automotriz de China JV generó $ 1,0 mil millones de ingresos de capital en los seis meses finalizados el 30 de junio 2015, y continuamos esperar un aumento en las ventas de vehículos impulsados ​​por el lanzamiento de nuevos vehículos y un año completo de 2014 lanzamientos .
The Wall Street Journal cita la investigación de Sanford C. Bernstein que demuestra que la empresa conjunta de GM con SAIC construir 2,4% menos coches en el primer semestre de 2015 que lo hizo en el mismo periodo de joint venture 2014 de Volkswagen con FAW construido 1,2% menos coches en el mismo período.
La desaceleración en las ventas de China es un negocio muy grande para GM y VW, las cuales enviar cerca de 35% de sus ventas globales de vehículos en el Reino Medio. GM planea llevar su capacidad total de fabricación en China a 5 millones de vehículos en 2018, frente a los 3,5 millones de la actualidad. VW está buscando un total similar de 2019, el 40% de la capacidad actual. Ford Motor Co. (NYSE: F) ha duplicado su capacidad en China a 1,2 millones de vehículos en los últimos tres años, según el Wall Street Journal.
GM negoció hasta aproximadamente 4,9% esta mañana a $ 28,14, despuíés de registrar un nuevo mínimo de 52 semanas, poco despuíés de la campana de apertura de $ 24.62. El máximo de 52 semanas es $ 38.99 y el precio objetivo de consenso es $ 40.00.