Alemania obtuvo en el primer semestre del año un superávit de 21.100 millones de euros gracias a la buena situación del mercado laboral y a una subasta de frecuencias de telefonía móvil.
El superávit de las cuentas del gobierno central, los estados federados (Lí¤nder), los municipios y la caja de la seguridad social supuso el equivalente al 1,4% del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea, según estos datos provisionales, informa hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Además de la evolución del mercado laboral, que disfruta de una tasa de desempleo en mínimos y de un ríécord histórico de personas con trabajo, una subasta de frecuencias de telíéfonos móviles impulsó el crecimiento de las cuentas del Gobierno central, liderado por la canciller Angela Merkel, que acapara la mitad del superávit registrado en el Estado alemán, unos 10.500 millones de euros.
Esta partida extraordinaria supuso unos ingresos de 4.400 millones para el Gobierno central, según las cifras de Destatis. El superávit de las cuentas del gobierno central, los estados federados, los municipios y la caja de la seguridad social supuso el equivalente al 1,4% del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea, según estos datos provisionales.
La mitad del superávit registrado en el Estado alemán, unos 10.500 millones de euros, corresponde en exclusiva a las cuentas del Gobierno central, liderado por la canciller Angela Merkel.
Además de la evolución del mercado laboral, que disfruta de una tasa de desempleo en mínimos y de un ríécord histórico de personas con trabajo, el resultado se vio positivamente afectado por una subasta de frecuencias de telíéfonos móviles. Esta partida extraordinaria supuso unos ingresos de 4.400 millones para el Gobierno central, según las cifras de Destatis.
La oficina estadística tambiíén ha confirmado que el PIB avanzó en el segundo trimestre del año un 0,4%, tal y como avanzó hace unas semanas, gracias principalmente al sector exterior, que se beneficio tanto de la depreciación del euro como de la caída de los precios del petróleo.
EXPANSION