Abengoa sigue buscando apoyos de cara a la macroampliación de capital con la que pretende levantar 650 millones de euros. La compañía andaluza se encuentra en negociaciones con la gestora de fondos BlackRock, que suscribiría hasta 50 millones de euros, según Reuters y confirman fuentes conocedoras de la operación.
El fondo especializado en el sector energíético First Reserve tambiíén está en conversaciones para apoyar la ampliación. El fondo posee en la actualidad 73,3 millones de títulos de Abengoa. Controla 52,6 millones de acciones de forma directa y mantiene warrants –opciones de compra– que le dan derecho a adquirir 20,7 millones de títulos adiciones. Aunque fuentes de First Reserve explican a CincoDías que los warrants, de momento, no han sido ejecutados. En total, el fondo, con sedes en Reino Unido y EEUU, controla el 7,8% del capital del grupo de ingeniería entre derivados y acciones.
First Reserve y Abengoa han declinado hacer comentarios sobre esta operación, mientras que BlackRock no ha respondido a la petición de información.
First Reserve vendió en septiembre de 2014 un paquete de acciones representativas del 4,25% de Abengoa, a travíés de su vehículo inversor FR Alfajor Holdings, por un importe de 162,43 millones de euros, a razón de 4,55 euros por título. First Reserve enfoca su actividad hacia el sector energíético y ha llegado a levantar 31.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) desde su fundación en 1983.
Por su parte, BlackRock mantiene una participación de cuatro millones de acciones B de Abengoa, según los datos recogidos por Bloomberg, y más de 300.000 acciones de clase A, las que tienen 100 derechos de voto cada una.
Abengoa, lleva desde que anunció la ampliación de capital por 650 millones, de gira por Europa, Estados Unidos y Oriente medio, en busca de potenciales socios. Con ese importe reforzará sus fondos propios y destinará 300 millones a amortizar capital. Además, la firma, ya se había comprometido a amortizar otros 375 millones de un bono que vence en marzo del próximo año. Abengoa está en conversaciones con HSBC, Santander y Críédit Agricole, quienes han suscrito un preacuerdo para asegurar su ampliación, según Reuters.
Entre el mes de septiembre y el fin del primer trimestre de 2016, la compañía venderá activos por al menos 500 millones de euros, despuíés de haber efectuado desinversiones por más de 1.000 millones en lo que va de ejercicio. Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea, tambiíén acudirán a la ampliación de capital. No obstante, no han confirmado si suscribirán todas las acciones que les corresponderían según su actual participación: controlan 83,6 millones de acciones A (con 100 derechos de voto cada una) y 221,4 millones de títulos B. Esta participación confiere a la firma el 57,5% de los derechos políticos de la empresa sevillana.
Fuentes conocedoras de la marcha de la operación dan por hecho que en la ampliación se usarán ambos tipos de acciones. Inversión Corporativa ha cancelado el príéstamo de 65 millones que solicitó para acudir a la ampliación de 2013, por lo que la familia Benjumea tiene las manos libres para acudir a esta nueva operación. Además, cuenta con activos suficientes y liberó las acciones que había dejado como garantía.
B. H. Albons / P. M. Simón