EUROPA PRESS
LONDRES.- La filial británica del Banco Santander, Abbey National, sopesa la venta de su división ferroviaria Porterbrook a Deutsche Bank por un importe cercano a los 2.000 millones de libras, unos 2.500 millones de euros, según 'The Sunday Times'.
En paralelo, HSBC tambiíén estudia la venta de su filial de 'leasing' (alquiler con opción de compra) de trenes, HSBC Rail, operación que habría encargado a Rothschild y a su propia filial de banca de negocio para ingresar otros 2.000 millones de libras.
La venta de Porterbrook podría anunciarse esta semana, según el medio británico. La división de Abbey, que alquila trenes a 17 de los 24 operadores de Reino Unido, cuenta con una flota de 5.500 vehículos ferroviarios que incluye locomotoras elíéctricas y diíésel, trenes de alta velocidad y vagones de mercancías.
Según el dominical británico, con estas operaciones las entidades buscan obtener capital mediante ventas, si bien Santander y HSBC son, tal como indica el periódico, "de los pocos bancos" que no se han visto afectados por la crisis financiera.
HSBC Rail cuenta con un total de 4.000 vehículos, incluidos los utilizados por el grupo National Express, participada por la compañía española Alsa, en la línea ferroviaria de la costa oriental que une Londres y Edimburgo.
El resto de trenes que circulan por Gran Bretaña son propiedad de Angel Trains, la firma que Royal Bank of Scotland vendió este año a la firma australiana Babcock & Brown por 3.600 millones de libras, unos 4.400 millones de euros.
Los grupos de alquiler de trenes nacieron en Reino Unido en la díécada de los noventa, tras la disolución de los ferrocarriles británicos, y en los últimos años han extendido su actividad a otros países mediante compra de activos.