Hungría tambiíén será rescatada por el FMI: alcanzan un acuerdo de financiación
Reuters
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que volver a acudir en ayuda de un país ante el impacto de la crisis. En este caso ha sido Hungría, con la que ha alcanzado un acuerdo sobre un paquete de ayudas, entre las que se encuentra una sustancial inyección de liquidez, para proteger la economía del país europeo, seriamente dañada. El FMI sale al rescate de Ucrania: otro presagio de semana difícil en los mercados.
"Un importante paquete de financiación para ayudar al fortalecimiento de las políticas económicas del país centroeuropeo será anunciado en los próximos días, cuando el programa de apoyo estíé completo", explicó en un informe el director general del FMI, Dominique Strauss Kahn en un comunicado, aunque no precisó el importe.
Estabilizar la economía
"Entre los participantes se encuentran el FMI, la Unión Europea y algunos gobiernos comunitarios, junto con otras instituciones regionales y multilaterales", agregó Strauss-Kahn. Con este acuerdo, pretenden estabilizar la economía húngara a medio plazo, así como impulsar su potencial de crecimiento a largo plazo.
Previamente, una fuente cercana al Gobierno de Hugría había dicho que el país esperaba firmar un acuerdo final con el Fondo y la Unión Europea esta semana para poder acceder a recursos frescos, tras verse afectada por la crisis financiera global.
"En los últimos días, en conversaciones al más alto nivel, todos los obstáculos significativos han sido eliminados y las partes esperan poder firmar un acuerdo final y hacerlo público esta semana", declaró la fuente a Reuters. "El acuerdo contiene un acceso contingente a recursos, el cual reducirá significativamente la exposición de Hungría a la financiación de los mercados extranjeros", agregó.
Hungría, que recientemente había recortado sus tipos de interíés, ha obtenido el poyo del FMI y del Banco Central Europeo despuíés de que su moneda se hundiese y de que el mercado estatal de bonos quedase congelado debido a la enorme deuda del país.