(PL)
Qatar y los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como otros estados, estudian una propuesta de Venezuela para realizar una cumbre urgente sobre hidrocarburos, destacó hoy un medio local.
De acuerdo con el periódico The Peninsula, el ministro qatarí de Energía e Industria, Mohammed bin Saleh Al Sada, afirmó que la eventual cumbre tendrá luz verde, sólo si hay una respuesta positiva a la iniciativa de Caracas, que está siendo revisada actualmente, recalcó.
La reunión sería a nivel de presidentes y demás jefes de Estado de las naciones de la OPEP para analizar y tomar decisiones respecto a los volátiles precios del crudo en el mercado global, apuntó el titular al asegurar que Qatar tiene "diferentes escenarios" para lidiar con tal situación.
Al Sada habló luego de la realización en Doha de la 34 sesión del comitíé de cooperación petrolera de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), bloque árabe integrado, además, por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos írabes Unidos, Omán y Kuwait, todos con economías basadas en el petróleo.
En ese sentido, según el reporte de The Peninsula, el titular qatarí recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso la reunión cimera, pero "queda por ver si la OPEP y los productores no miembros (de dicho cartel) aceptan materializarla".
Fuentes especializadas del CCG sostienen que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo y el más influyente de los países miembros, ve innecesario efectuar la aludida cumbre de jefes de Estado, si sus discusiones serán insuficientes para generar una acción concreta en defensa de los precios.
Respecto a la unificación de los derivados del petróleo en el bloque regional, el ministro qatarí indicó que cada país tiene su propia situación y planes, aunque siempre se procura impulsar la coordinación y las consultas.
La 34 reunión del comitíé ministerial del CCG sesiona anualmente para revisar la situación de los mercados petroleros, preparar la posición común de cara a importantes foros globales y estudiar temas relacionados con los precios de los derivados del crudo en los países miembros.
Al Sada destacó que las decisiones se tomaron en base a estudios llevados a cabo por grupos de trabajo de cada país, y ello garantiza la prosperidad del sector de la energía que es visto como garantía para fortalecer la estabilidad económica global, en general, y la del Golfo, en particular.