EFE
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol rechazó hoy "enfáticamente" que exista en el país un esquema para legalizar el contrabando de gasolina procedente de Venezuela.
La compañía negó en un comunicado que participe en actividades ilícitas como el contrabando de combustibles y destacó que tiene "un fuerte sistema de control para verificar el origen de los productos que adquiere y la idoneidad de los proveedores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que "Colombia ha colocado en sus leyes todo para legalizar el contrabando de combustible. Ahora ellos son exportadores de gasolina y no produce ni un litro de gasolina", según recogieron varios medios de ese país.
En este sentido, Ecopetrol destacó que en relación con Venezuela y el suministro de combustibles en la frontera, solo ha suscrito contratos con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Asimismo, recordó que así sucedió hasta mediados de 2013 al amparo del convenio binacional firmado por Colombia y Venezuela, agregó la información.
Ecopetrol tambiíén subrayó que "tiene la capacidad e infraestructura para abastecer la totalidad del consumo de combustibles de Colombia".
El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera que ambos países comparten tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
Posteriormente ordenó el cierre de la frontera entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia y el estado de excepción en más de una docena de ciudades, bajo la premisa de combatir a las bandas de contrabando que operan en la zona.