El PNV y CCOO han anunciado hoy, en un comunicado remitido por ambas organizaciones, que han llegado a un acuerdo para la posible fusión de las cajas vizcaína y guipuzcoana, BBK y Kutxa, respectivamente.
El voto de PNV, EA y CCOO garantiza que el proceso de fusión sea aprobado en la Asamblea de la BBK, pero resulta insuficiente para que salga adelante en la de la Kutxa, donde será necesario el apoyo de más grupos de compromisarios.
Ante la negativa del PSE y ELA y las exigencias planteadas por la izquierda abertzale, en Guipúzcoa el PNV ha mantenido negociaciones con el PP y podría contar con el apoyo de los 2 representantes del colectivo independiente Pixkanaka, los 4 de EB y el de Aralar, aunque estos dos últimos partidos no han anunciado aún su postura.
En el acuerdo de PNV y CCOO se recalca que la fusión de BBK y Kutxa tiene una "decidida vocación incluyente hacia Caja Vital, desde el máximo respeto de la autonomía" de la caja alavesa, con el objeto de crear una única caja de ahorros vasca.