Bankinter no tomará el mismo camino que Banif en el caso de los inversores afectados por Lehman Brothers. La entidad financiera informó el viernes pasado al Banco de España que ha decidido no cubrir las píérdidas de sus clientes, como hizo la filial de Santander la semana pasada.
Posteriormente comunicó a sus agentes que la vía a seguir era la de informar a los clientes afectados que Bankinter no era responsable de lo que había ocurrido y los pasos pertinentes para recuperar su dinero a travíés del concurso de acreedores de Lehman Brothers.
Para ello, la entidad ha ofrecido a sus inversores la posibilidad de hacerse cargo de los costes legales necesarios para recuperar el máximo dinero posible de sus bonos de Lehman.
Con la decisión de no cubrir las píérdidas de sus clientes de banca privada, Bankinter se expone a posibles denuncias que muchos afectados por la quiebra de Lehman ultiman, alegando que no fueron informados de que los productos que contrataban estaban ligados al banco de inversión estadounidense.
En el contrato de venta de uno de estos productos, figuraba Lehman Brothers como emisor pero en ningún momento se citaba al banco de inversión como uno de los riesgos del producto, tan sólo los activos subyacentes (en este caso el Ibex 35 y el EuroStoxx 50).
Bankinter comercializó 80 millones de euros en productos ligados a Lehman Brothers entre cerca de 1.000 inversores.
Otras entidades
De momento, Banif y Fibanc son las dos entidades que han informado a sus clientes que cubrirán las píérdidas. Mientras que desde Fibanc serán los propios dueños los que devuelvan el nominal de las inversiones a sus clientes, la filial de banca privada de Santander todavía no ha decidido que vía tomará.
Todo apunta a que Banif optará por sustituir con bonos de Santander los originales de Lehman sobre los que realizaron los productos estructurados. Además, mantendría el plazo de vencimiento y el valor previo de los bonos antes de la quiebra del banco de inversión.
El resto de entidades afectadas, entre las que se encuentran Citibank, Deutsche Bank y Barclays, entre otras, se mantiene firme por el momento en su idea de no reembolsar el dinero perdido por sus clientes, aunque la decisión de Banif podría arrastrar a otras.