Los bancos están viviendo la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, valorada en 17.000 millones de euros, como si fuera "el fantasma de Freddy Krueger", según el diario británico 'Financial Times'.
La adquisición consiste en "un acuerdo completamente en efectivo que se niega a morir, a pesar de que muchos desearían que fuera así", asegura el diario.
Entre las partes interesadas que empiezan a encontrar incómoda la operación figuran los bancos. Las diez entidades que se comprometieron a dar apoyo financiero a la operación en julio "podrían lamentar no poder desengancharse" del acuerdo, dadas las actuales dificultades de liquidez en el mercado crediticio.
El rotativo hace referencia a Royal Bank of Scotland (RBS), ING o UBS, y dice que a estas entidades, que cuentan con apoyo estatal, les convendría que las autoridades regulatorias "limitaran" el alcance de la compra y que "lo único que pueden hacer es elevar los intereses asociados al príéstamo".
Los bancos no han cerrado todavía el proceso de sindicación del príéstamo de cerca de 19.000 millones de euros para financiar la compra. No obstante, Gas Natural ha insistido en que la operación no peligra y en que tiene asegurado el dinero para adquirir la elíéctrica presidida por Pedro López Jimíénez, ya que según lo firmado puede disponer en cualquier momento de estos recursos.
El mercado lo pone difícil
La falta de liquidez y las dificultades de algunos de los bancos partícipes en el críédito --en concreto, ING, RBS, Citi, Sociíétíé Generale, UBS y Barclays-- complican la sindicación, que consiste en la recolocación del críédito de Gas Natural entre 25 y 30 entidades.
La gasista compró de forma inmediata a ACS un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones, y a mediados de agosto acordó comprar a la CAM otro 5,15% por 827 millones. Una vez obtenido el visto bueno de la CNE y de Competencia, prevíé tomar entre febrero y marzo de 2009 de manos de la constructora presidida por Florentino Píérez otro 35,4% de la elíéctrica por 5.900 millones.
La operación valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevíé comprar el 45,3% de ACS en la elíéctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante